web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La ex titular de la Sedesol llegó ayer a una audiencia.

Frenan la captura de Rosario… por ahora

Suspende juez cualquier orden de aprehensión en su contra que haya sido librada en las últimas horas por daño al erario.

Ciudad de México

Un juez federal suspendió provisionalmente cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada en las últimas horas contra Rosario Robles, imputada por un presunto daño a la hacienda pública de más de cinco mil millones de pesos.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la ex Secretaria una suspensión provisional y le impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos para que continúe vigente dicha protección judicial.

El jueves, se decidió aplazar para el lunes 12 la audiencia donde determinará si vincula a proceso a Robles por caso de la Estafa Maestra.

También un juez federal prohibió temporalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) judicializar o solicitar una orden de aprehensión contra Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y de la desaparecida Sedesol, por la misma imputación que se hizo a Rosario Robles por la Estafa Maestra, por un presunto un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos.

Felipe Sifuentes Servín, Juez Tercero de Distrito de Chiapas, con sede en Tapachula, otorgó desde el 19 de julio pasado a Zebadúa la suspensión provisional contra cualquier intento de imputarle en los tribunales los hechos de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/ 0001345/2018.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, acordó el juez, medida que estará vigente por lo menos hasta que se defina si le conceden o no la suspensión definitiva.

Este amparo fue presentado por el ex funcionario el mismo 19 de julio, exactamente seis días antes de que la FGR solicitara al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur la audiencia inicial para imputarle a Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la misma carpeta de investigación.

Zebadúa reclamó en su amparo la omisión de la FGR de citarlo a declarar en calidad de inculpado o imputado.