Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

Macuspana

Frena crisis comercialización de ganado en Macuspana

Aunado a la muerte de hatos enteros, los productores del municipio de Macuspana pierden mercado por falta de reses.

MACUSPANA, TABASCO.- Ganaderos del municipio se encuentran en serios problemas financieros, al perder sus animales que mueren por falta de alimento. Esto frena la comercialización de reses a centros de acopio que antes operaban y comercializaban hasta mil 500 animales cada 3 días, y en la actualidad apenas cargan 150 en una semana.

De acuerdo a la presidencia de la Asociación Ganadera Local (AGL), el impacto ha sido desastroso para los productores, luego de que no se recuperan de las perdidas de sus hatos. Muchos,  además, se encuentran endeudados con los bancos y prestamistas, debido a que no tienen animales para comercializar, otros solo sobreviven a la espera de que se recuperen y engorden por la falta de alimento.

De esa manera, esperan superar la crisis en la que se encuentran, sin embargo, la falta de pastura, obliga a comprar silos y caña molida para alimentar lo que les queda. Otros solo les quedaron sus tierras, pues perdieron la totalidad de sus hatos, lo que los encierra en un circulo sin producir leche, carne y sus derivados.

Por ello, el presidente de la AGL, Mario Iván Jiménez Mendoza, señaló que los productores atraviesan por la más severa de las crisis económicas. La situación los lleva a buscar programas que los ayuden a recuperar en el corto plazo sus hatos, analizando junto con las autoridades los proyectos que se requieren para esa enorme batalla que libran en la actualidad.

Mario Alberto Mendoza | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement