Conecta con nosotros

Tabasco

Frena amarillo regreso a aulas; duró verde solo 47 días

Asegura Setab que es un hecho que cambio de semáforo mantendrá las clases de manera virtual e híbrida a fin de evitar contagios de estudiantes; aforos al 50% a partir de hoy

Publicada

en

7005 Visitas

TABASCO.- El cambio de semáforo de verde a amarillo a partir de este lunes obligará a aplazar el regreso a las clases presenciales que se había previsto para el 25 de enero.

De acuerdo con el subsecretario de Educación, Rodrigo Marín, es un hecho que las clases se mantendrán de manera virtual e híbrida. En entrevista durante la colocación de una ofrenda floral con motivo del 125 aniversario del ‘Poeta de América’, Carlos Pellicer Cámara, el funcionario descartó afectaciones al aprovechamiento escolar, pues luego de dos años, alumnos y maestros ya están habituados al sistema.

Aunque no señaló una fecha para volver a las aulas, ante los altos contagios de Covid-19, el investigador de la UJAT, Fidel Ulín-Montejo, propuso a las autoridades que el regreso masivo a clases presenciales fuera hasta la primera semana de febrero.

El sistema educativo tabasqueño lo conforman más de 737 mil estudiantes en todos los niveles, tanto en el sector público como privado. En total, 5 mil 751escuelas seguirán cerradas y 38 mil 40 docentes deberán seguir impartiendo clases a sus alumnos como hasta antes del fin de año.

TRASTOCA ÓMICRON

La variante Ómicron y la manera en que se han disparado los contagios, con más de 2 mil casos diarios en promedio durante este fin de semana, ha trastocado los planes de regreso a clases presenciales.

Tabasco fue de las entidades que anunciaron el retorno a las aulas con el comienzo del Año Nuevo y a pesar que desde las dos últimas semanas de 2021 la cuarta ola ya se veía inminente, las autoridades decidieron mantener lo dispuesto. Así, el 3 de enero miles de alumnos y maestros de nivel básico reiniciaron actividades en los salones, bajo el temor de enfermarse.

Esa misma semana también reanudó clases presenciales la Universidad Tecnológica de Tabasco, y para finales de mes y principios de febrero contemplaban hacer lo mismo la UJAT, universidades, tecnológicos y planteles de educación media superior.

Sin embargo, toda la organización del retorno a las aulas se vino abajo el lunes 10, por la velocidad con que se venían dando los contagios y los cientos de brotes registrados entre maestros y alumnos.

Regresan las restricciones para frenar los contagios

Tabasco retrocede a partir de hoy al semáforo amarillo, pero con base en el decreto publicado anoche por el gobierno del estado, no se suspende ninguna actividad económica, solo se reducen horarios y aforos para mantener la sana distancia y tratar de contener la dispersión del virus.

El cambio se da después de que Tabasco permaneciera 47 días en semáforo epidemiológico verde, y debido al incremento de casos positivos de Covid-19, que ayer alcanzaron los mil 341 casos, para sumar del 1 al 16 de enero un total de 13 mil 093 nuevos contagios.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos había adelantado el cambio el pasado sábado a Grupo Cantón.

CUBRE BOCAS OBLIGATORIO

Se mantiene como obligatorio el uso deL cubrebocas, incluso al transitar o deambular por las vías públicas. Y como en los anteriores decretos, se establece que la policía vigilará el cumplimiento de las disposiciones.

Las Secretarías de Movilidad y de Finanzas determinarán el ajuste en los horarios del transporte y las relativas a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

JOSÉ RAÚL REYES/ EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia