Connect with us

Hola, que estas buscando?

Unis y Más

Freestyle tabasqueño: El sonido de la juventud

Karen Vázquez

Grupo Cantón

Con el paso de los años el freestyle ha crecido y se ha masificado, de manera que se han creado competencias locales, nacionales e incluso internacionales.

En la actualidad hay un creciente debate sobre diversas perspectivas y argumentos sobre si es deporte o arte, ya que hay quienes dicen que es un deporte mental no reconocido, y otros más que aseguran que es arte en su esencia más pura.

La prominente diferencia entre los deportes mentales y el freestyle, es que existen federaciones internacionales de bridge, juegos de cartas, ajedrez, entre otros mientras que de las batallas de rap no, pero para saber un poco más de cómo se desarrolla este concepto en Tabasco, vamos a platicar con Erick Olán, mejor conocido como Twister Olán.

Danos tu opinión ¿El freestyle es arte o deporte y por qué?

En mi opinión personal el freestyle es un deporte, sobre todo con el crecimiento masivo que ha tenido en los últimos años y la llegada de FMS.

¿Por qué consideras que a los jóvenes les gusta tanto el freestyle?

Es que el  freestyle es emocionante, te atrapa, como público estas a la expectativa sobre qué va a responder un freestyler a lo que le dijo el otro.

 

¿Cuánto tiempo llevas en el movimiento?

Aproximadamente 15 años.

¿Qué dirías que es lo más difícil de dedicarte a la música en este género?

Creo que todo dependerá de la constancia, disciplina y dedicación que le entregues a lo que haces.

¿Por qué pasar de hacer Freestyle a hacer rap?

Para quien inicia en la cultura Hip Hop por medio del freestyle, el paso siguiente es hacer rap. Si bien las batallas de freestyle son un medio de expresión y de poder compartir tu forma de ser y de pensar, no hay como la música para hacerlo aún a mayor escala.

 

¿Cuál es la diferencia entre hacer free y rap?

El proceso creativo.

 

¿Hay ligas en Tabasco?

Hace años no existía el concepto de “Liga”, yo en 2014 decidí crear “Domingos de Rap” no considero una liga de, pero sí que fuimos la primera organización en darle espacio constantemente a las batallas de rap y para 2015 llegó “Raza de Armas la primera liga de freestyle en Tabasco, y con ella se hizo aún más constante la práctica de esta disciplina.

 

¿Cómo ves el apoyo al talento tabasqueño en el mundo del free y rap?

Aún falta mucho apoyo para el rap en general en Tabasco, si bien hemos logrado obtener una que otra ayuda por parte del Gobierno del Estado, nos estamos quedando cortos comparados con otros estados del sur y ni se diga los del centro y norte que nos llevan bastante ventaja

 

¿A qué edad empezaste en el mundo del Free y cómo fueron tus inicios?

Yo inicie en el Hip Hop a los 18 años, y ya en las batallas de freestyle unos dos años después;  igual y me hubiese gustado iniciar un poco antes pero como te comento, antes no había nada de eso en Tabasco

 

Verdad o mito ¿leer es la clave?

La verdad hay quien lo hace y hay muchos que no, la misma formación académica te ayuda.

¿Qué fue lo más difícil que te ha tocado vivir por perseguir tu sueño en la música?

En el punto de madurez en el que me encuentro, lo más difícil es dividir mi tiempo entre familia, trabajo y rap. Hay que poner atención a todo ello y en verdad no es fácil, no debo descuidar ningún aspecto para lograr un equilibrio. Y también es cierto que a la música debes dedicarle mucho para poder lograr tu objetivo, pero el poco tiempo que tengo para dedicarle trato de exprimirlo al máximo. Algún día lograré lo que me he propuesto, y si no se logra pues me voy a morir en el intento.

 

¿E s importante tener competencias ganadas para hacer rap?

No necesariamente, puedes ser muy bueno y aun así no haber ganado nada importante.

 

Ahora vamos a tocar temas más personales, ¿Por qué hacerte llamar Twister?

Sinceramente es un apodo de secundaria, por un personaje de dibujos animados llamado Twister Rodríguez de una serie titulada Rocket Power.

 

¿Qué pensaron tus familiares cuando les dijiste que querías dedicarte al rap?

A mi mamá nunca le ha gustado, quizás ella tenía ese tabú que mencioné anteriormente de que si yo me dedicaba el rap terminaría de delincuente en las calles; pero sí que con el paso del tiempo lo ha aceptado de mejor manera. Papá me apoyaba un poco más, incluso me caía de sorpresa en los eventos y se quedaba a escuchar un rato. Y en cuanto a mi esposa y mi hijo, pues ellos ya me conocieron así, y me han apoyado incondicionalmente siempre.

 

¿Tienes algún enfoque académico que sientas te haya ayudado?

Por supuesto, mi formación académica me ayudó muchísimo, soy profesional en el área de la salud y todo lo que he estudiado hasta el día de hoy me ha servido de mucho en el rap.

 

¿Qué proyectos vienen para ti?

Trabajar en más música, recién acabo de estrenar en single titulado DSCPLN, y tengo ya en proceso un par de sencillos que saldrán próximamente.

Te agradecemos Twister poder acceder a platicar con nosotros. El movimiento en su estado artístico ha prevalecido y así debería continuar para no perder su esencia y seguir gozando de minutos históricos y melodías calcadas en la historia del Free, mientras tanto apoyemos al talento local y fomentemos el respetar todo tipos de expresiones artísticas que solo buscan expresar con letras los pensamientos más profundos.

FACEBOOK: Twister Olán

TWITTER: Twister Olán (No lo uso)

INSTAGRAM: @Tedobleu

SPOTIFY: Twister Olán

Te puede interesar

Advertisement