Conecta con nosotros
19 vistas -

Opinión

Francia nacionaliza la Electricidad

Publicada

en

Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles, pero para eso necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético”, declaró la Primera Ministra francesa Élisabeth Borne, la semana pasada. Vean nada más. Francia hizo lo que México intentó en meses anteriores -aunque permitía inversión privada en 46% y estatal 54% – y no prosperó porque los traidores Diputados Federales del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del pueblo y de la iniciativa de AMLO, derrotando a legisladores de Morena, PT y Verde, para favorecer a las empresas extranjeras.

2.- La noticia es de suma importancia no solo para la tierra gala, sino que enfila a Europa a otras nacionalizaciones de la industria eléctrica ante la escalada sin freno de los precios y la vulnerabilidad que está provocando en la sociedad, en la gente más necesitada. Los franceses tienen una empresa del gobierno, empresa eléctrica de Francia, dueña del 83.8 y ahora dejará totalmente fuera del mercado a los privados, para enfilarse a ser una República con emisiones cero de carbono y multiplicar sus plantas nucleares y otras energías renovables.

3.- Claro, la decisión de Francia es casi obligada no solo por las condiciones que desean imponer las compañías transnacionales la famosa Iberdrola de España, de saquear los bolsillos de todos con precios imposible de pagar por una energía eléctrica cada día más necesaria.

También afecta la guerra Rusia-Ucrania y la amenaza de que los rusos corten el suministro de gas a los franceses. Así como la decisión de la Unión europea, para que a partir de ya, considere el gas y la industria nuclear como energías verdes.

4.- – Ojalá que los mexicanos sigamos en el debate nacional de cómo fortalecer nuestra industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcance su autonomía de gestión y no continúe en las manos de los extranjeros que a través de leyes tramposas y en contra del interés popular, expedidas por los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, están robando literalmente el patrimonio de todos. Actúan como un Estado dentro de otro Estado.

5.- La media francesa nos indica que el camino para que la población disfrute de energía eléctrica de calidad y en cantidad suficiente, respetando el medio ambiente y con precios razonables, se reduce en una ecuación: Menos mercado y más Estado, en los sectores estratégicos como la electricidad. En nuestro país, Morena y aliados partidistas han dejado los argumentos sobre la mesa. El pueblo tendrá en 2024, al renovar el Congreso Federal y Titular de la Presidencia de la República, la histórica decisión de volver a ser la dueña de la electricidad y lograr tarifas justas para todas sus actividades, que le brinden bienestar y felicidad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia