Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Fracasa ´BOA´ en Tabasco

No habrá alianzas en la elección intermedia, ayer finalizó el plazo del IEPCT; Pide dirigencia del Sol Azteca al CEN que cancele unirse también a nivel federal a la coalición ‘Va por México’, por no considerarlo conveniente.

TABASCO.- No habrá alianzas en la elección intermedia, ayer finalizó el plazo del IEPCT; Pide dirigencia del Sol Azteca al CEN que cancele unirse también a nivel federal a la coalición ‘Va por México’, por no considerarlo conveniente.

Los partidos políticos en Tabasco no pudieron concretar alianzas electorales para enfrentar en los comicios locales a Morena, por lo que ahora todos tendrán que postular candidatos propios en los 17 municipios o 21 distritos electorales que estarán en disputa en junio de este año.

En el caso del PRI, PRD y PAN que a nivel nacional conforman el llamado Bloque Opositor Ampliado (BOA) desde el mes de septiembre comenzaron las negociaciones para buscar un acuerdo de coalición que los llevará juntos a las urnas el próximo seis de junio, incluso las reuniones avanzaron e incluso en el caso de Centro, que es considerado la joya de la corona en toda elección intermedia, se había acordado que el candidato sería un priísta, sin embargo el pasado 30 de diciembre del 2020 todo se derrumbó y un día después se dio a conocer el fracaso.

El dirigente estatal del sol azteca y quien estuvo encabezando las mesas de diálogo, Francisco Javier Cabrera Sandoval, anunciaba que no se habían dado los acuerdos y ahora enfrentarían los comicios solos y buscarían el respaldo de la sociedad civil.

“Hacer un acuerdo de forma precipitada solo conllevaría a violentar la ley electoral, al no cumplir con formalidades del proceso electoral, abriría la puerta a una impugnación y que la tiren en los tribunales. No vamos a ser irresponsables”, señaló.

El perredista, señaló que la paridad de género, las edades de postulaciones y los liderazgos municipales de cada partido fueron un obstáculo que impidió que estos tres partidos políticos se coaligaran para enfrentar a Morena, advirtiendo que ellos esperan una elección de estado.

ABORTAN JUNTOS HACEMOS HISTORIA

Pero no fue el único fracaso, ya que resulta que la alianza “Juntos Hacemos Historia” que conforman Morena, PT y PVEM en elecciones locales no se pudo concretar tampoco en Tabasco, debido a que el PVEM no accedió a incluir a Tabasco en estas negociaciones, incluso en la elección federal estos tres institutos políticos van juntos en 150 distritos pero no están los de esta entidad, debido a que nunca hubo un acercamiento entre las dirigencias locales.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) decidió ir solo sin coaliciones desde el inicio. Es importante señalar que en Tabasco en los últimos seis procesos electorales se han presentado alianzas y coalicio nes, pero en esta ocasión no hubo acuerdo entre los partidos políticos y por lo tanto tendrán que postular candidatos en todos los cargos en juego.

La ex diputada local priísta, Lorena Beaurregard de los Santos lamentó que los dirigentes de partidos de oposición hayan privilegiado sus intereses personales por encima de los tabasqueños, y ahora todos los partidos conocerán su verdadera realidad.

“Esto va a ubicar a cada partido en su realidad al ir solos cada uno tiene que presentar propuestas que sean atractivas a los electores; para nosotros es lamentable que no haya privilegiado el interés superior de los ciudadanos para construir una propuesta distinta a la que representa Morena, aliándose o coaligándose todos los partidos”, indicó.

ALLANAN CAMINO

Por su parte, el catedrático y analista político, Hugo Macías Martín, aseguro que la falta de consenso de los partidos de oposición para concretar una alianza allana el camino a Morena en Tabasco, quien la tendrá más fácil.

“La posible coalición desde un principio se vaticinó su fracaso. La falta de consenso y el protagonismo la sepultaron. Por supuesto que allana al camino a Morena”.

LA ÚLTIMA OPCIÓN

Los partidos políticos tienen como última opción de ir juntos en las llamadas candidaturas comunes, solo que solo podrán hacerlo en el 25 por ciento de las alcaldías y diputaciones y tienen hasta mediados del mes de abril para una decisión.

 

Te puede interesar

Advertisement