Conecta con nosotros
149 vistas -

Tabasco

FOTOS: Gana Casa de Música en Nacajuca premio internacional

Fue en el XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, donde el inmueble najacuquense, resultó ganador.

Publicada

en

MÉXICO.- El  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, Román Meyer Falcón, dio a conocer que la  Casa de Música en Nacajuca, ganó un premio internacional en arquitectura.

Fue en el  XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, donde el inmueble najacuquense, resultó ganador, siendo premiado el arquitecto Carlos Facio, del colectivo C733, quien fue el encargado de este espectacular proyecto en el estado mexicano de Tabasco.

Cabe destacar que esta estructura no se creó desde cero, ya que se utilizó la cimentación del edificio que existía previamente para crear el nuevo Centro Comunitario, que tiene un espacio amplio para encuentros sociales y un área de servicios con cocina, bodegas y baños.

Para la Escuela de Música, el otro edificio que conforma el complejo, también apostaron en “reciclar” todo lo posible, dice Carrillo, y el resultado es una construcción con ocho salones, una cafetería y servicios.

Entre medio de ambas estructuras hay una rambla de tránsito abierto.

La obra, además de su valor estético, cumple una función de regulación de la temperatura: las estructuras son altas para que el calor suba y pueda funcionar en todo momento sin climatización y promueve la ventilación cruzada.

Apuesta por la madera de coco

La madera de coco que se utilizó para la obra es “altamente sustentable”, dice la descripción de la obra en el sitio de la bienal, “debido a que es un recurso abundante y renovable” por lo que se evitan talar otras especies de árboles. “Durante su vida captura enormes cantidades de CO2 y su producción y traslado deja una huella de carbono mínima comparado con otros materiales”.

Además se usaron materiales que produce la propia comunidad y eso “hace que tengan su propia identidad, sus propias características”.

Para los arquitectos no se trata solo de la imagen que proyecta el centro, sino de la “atmósfera que se produce a partir de los sonidos y de cómo están incorporados todos los elementos tradicionales, de la historia, de la memoria”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia