Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina

FOTOGALERÍA: Así es la lujosa Quinta de Cerna Leeder que fue cateada en Centla

Al interior son todavía más notorios los lujos: laguna artificial repleta de tortugas, con una fuente en medio y oxigenación a través de aireadores; aves exóticas, entre ellas seis pavorreales. Posee también caballos ponis y palmeras pigmeas.

CENTLA, TABASCO.- Luego del cateo a la quinta del exsecretario de Salud en el estado, Rommel Cerna Leeder, ubicada en la marginada comunidad de Francisco I. Madero, todo se encuentra de manera normal con sus portones cerrados, mientras que se ignora el paradero del exfuncionario estatal, sobre el cual pesa una orden de aprehensión por desvío de recursos por el orden de los 234 millones de pesos, el cual no pudo solventar ante el Órgano Superior de Fiscalización.

Vecinos de la comunidad indicaron que en la tarde-noche del pasado sábado, llegaron varias camionetas con hombres armados y destruyeron el portón principal de acceso de la quinta de Cerna Ledeer, y al no encontrar nada, sólo una persona que se identificó como velador pero que desconocía en donde su ubica su patrón, los federales se retiraron del lugar y todo volvió a la normalidad.

El objetivo de la captura del exfuncionario nuñizta fracasó, ya que al parecer fue informado que le habían girado orden de aprehensión en su contra y de su yerno, Jacinto Hernández Rodríguez, que se desempeñó como jefe de departamento de Servicios Generales de la Secretaría de Salud en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, pues en la auditoría del Órgano Superior de Fiscalización les hizo falta un monto de 234 millones de pesos que no pudieron comprobar.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna logró adquirir una lujosa quinta que cuenta con una superficie de terreno de 5 mil 571 metros cuadrados, una manzana completa entre calles sin nombre, ubicada en el poblado Francisco I. Madero, de donde es originario el exfuncionario de Salud.

Señala el documento que el valor catastral del predio en el año 2006 era de apenas 2 mil 785.50 pesos, un valor irrisorio para lo que cuesta 12 años después, pues fue remodelado por Cerna Leeder, quien le colocó una barda perimetral de 2.20 metros de altura construida con block, castillos y cadenas, a la cual le fue colocada una malla electrificada, cámaras de vigilancia de alta definición, y un portón de acceso a control remoto de cuatro metros de altura, todo valuado en más de 17 millones de pesos.

En el interior de la quinta son todavía más notorios los lujos que el exsecretario de Salud disfruta, pues hay dos construcciones, una de servicios, y otra, la casa grande, la cual de acuerdo con los pobladores utiliza para su descanso, además, el predio tiene una laguna artificial de 10 metros de largo por cinco de ancho repleta de tortugas, con una fuente en medio y un sistema de oxigenación a través de aireadores.

También se pueden apreciar la presencia de aves exóticas, entre ellas seis pavorreales, los cuales tienen un valor de entre 8 mil y 16 mil pesos cada uno. Además, tiene caballos poni y se aprecia un pasto bien podado en todo el terreno, palmeras pigmeas en el sendero de acceso, área de entrenamiento con mesas, asador y trampolín para niños.

Cabe mencionar que pobladores de la comunidad Francisco I. Madero señalan que fue durante el sexenio de Arturo Núñez que Rommel Cerna Leeder fungió como encargado del programa Seguro Popular, y posteriormente secretario de Salud, cuando comenzó a ‘levantar’ más su propiedad, ejemplo de ello es la barda perimetral, la cual, aseguran, se construyó en los últimos tres años.