Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
A punto de colapsar puentes de Reforma, Chiapas
Recién se presentó un accidente en uno de los puentes.

Fotogalería: A punto del colapso carreteras y puentes de Reforma, Chiapas

Un ejemplo de ello es el puente que comunica a Chiapas con Tabasco, pues al ser el de mayor antigüedad, ya no soporta el peso de unidades de más de 80 toneladas.

CHIAPAS.- Los puentes y carreteras que comunican a las comunidades con la cabecera municipal de Reforma, Chiapas, han estado sufriendo diversos deslaves y cortes de carreteras debido al reblandecimiento de suelo ante las fuertes lluvias y corrientes que se han presentado en los últimos días y donde se ha tenido que cerrar la circulación de vehículos.

Un ejemplo de ello es el puente que comunica a Chiapas con Tabasco, pues al ser el de mayor antigüedad, ya no soporta el paso de unidades de más de 80 toneladas.

La mañana de este miércoles, la carretera Reforma-Cactus, a la altura de la colonia El Carmen, tuvo que ser cerrada debido al debilitamiento del suelo, donde trabajadores del ayuntamiento acudieron a rellenar el lugar, con tierra y escombros, para abrir la circulación a unidades pequeñas.

Asimismo, se reportó que un puente tubular que se encuentra sobre la misma carretera, una familia sufrió un percance cayendo a las aguas del arroyo ante la falta de barandales laterales de contención de ese puente, pues han sido víctimas de amantes de lo ajeno.

Recorrido por la zona

Al realizar un recorrido por la carretera Reforma Boca de Limón y la carretera a San Miguel, nos encontramos con que el puente que comunica a Chiapas y Tabasco,en el lugar conocido como Boca de limón y que lleva construido aproximadamente más de 40 años, sus pilotes son tubulares, que soportan el paso constante de pipas doble remolques con más de 80 toneladas.

Sin embargo, debido a esto y la corrosión por agua la contaminación y el paso del tiempo, automovilistas señalan que es tiempo de checar si puede soportar más tiempo o es hora de cambiarlo, para que no suceda una tragedia que lamentar.

Incidentes en la zona

Hace unos días, el puente sobre el arroyo el Santuario en la carretera Reforma-Boca de Limón, la corriente hizo colapsar uno de sus cabezales, parado la circulación que fue desviada por vías alternas, durante varias horas, donde también intervino la dirección de obras públicas, para rellenar el socavón, que podría volver a colapsar al repetirse el deslave de los cabezales del mencionado cruce.

Otros de los puentes que fuera derribado por las fuertes corrientes del arroyo el Santuario y que comunica al centro de la ciudad con la colonia Lomas del Santuario es el puente tubular el Santuario, mismo que fue reconstruido por la compañía constructora MELMIR cuenta con socavones en uno de sus cabezales por el paso de la fuerte corriente que llena la laguna del mismo nombre.

Sería bueno que la dirección de obras públicas del gobierno del estado o alguna autoridad, pusieran atención a estos puentes, que amenazan con colapsar de un momento a otro, y que una atención a tiempo podría evitar tragedias.