Conecta con nosotros
4 views

Opinión

Fortalezcamos la protección del medio ambiente y de los animales 

Publicada

en

197 Visitas

 

El Derecho Humano a un medio ambiente sano, no solo implica la obligación de no afectar indebidamente el entorno, sino que debe de implementar una procuración en defensa del medio ambiente efectiva, que combata las conductas de los particulares que lo dañan. 

En décadas recientes, nuestro ecosistema y nuestra entidad se ha visto afectada por fenómenos, tales como la contaminación del aire y cuerpos de agua, inundaciones, deforestación, extinción de múltiples especies, basura a la intemperie, entre otros, los cuales han propiciado efectos como el incremento de enfermedades y por supuesto el daño irreversible a nuestro entorno natural. 

De manera alarmante, 2010-2019, Naciones Unidas confirmó que fue la década más caliente en la historia, consecuencia de ello se dio el derretimiento de glaciares, niveles marítimos récord, y aumento del calor de los océanos. La Organización Meteorológica Mundial, manifestó que los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global que aqueja al planeta, sumado a la falta de preparación inmediata de los Gobiernos para mitigar y adaptarse a estos cambios.

En este tema de gran coyuntura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que todas las personas tenemos derecho a un medio ambiente sano.

Atendiendo esta realidad presentamos una propuesta en el Congreso que tiene como objetivo desde el ámbito local otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho y que contribuya a combatir los delitos ambientales y su disminución, y a su vez atender el maltrato y crueldad en contra de los animales; esto a través de la creación de la creación de la fiscalía especializada en protección al medio ambiente y delitos de crueldad y maltrato animal.  

Cabe precisar, que algunos Estados han optado por incluir esta figura jurídica en los organigramas de las Fiscalías Estatales, resaltando el caso de Michoacán, Jalisco y Ciudad de México que la incluyeron en la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal. 

Creemos que coadyuvar de manera eficaz y eficiente en la aplicación de la normatividad ambiental de nuestro estado dada la riqueza ambiental de Tabasco, puede hacerse a través de una Fiscalía especializada que como tal, colabore en el conocimiento, la atención y la persecución de delitos específicos que así lo ameriten por sus características, trascendencia e interés en materia ambiental.

Nada impediría que las sanciones específicas en materia de delitos ambientales, también pudieran llevarse a cabo como medidas precautorias. 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia