Conecta con nosotros

México

Fonatur e INAH encabezan investigación arqueológica en zona del Tren Maya

Se han descubierto miles de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles durante la construcción del proyecto Tren Maya.

Publicada

en

8540 Visitas

MÉXICO.- Más de 16 mil hallazgos de monumentos arqueológicos inmuebles y más de mil monumentos arqueológicos muebles se han descubierto durante la construcción del proyecto Tren Maya que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta obra se ha convertido en el detonante de una nueva etapa de investigación arqueológica y generador de conocimiento alrededor de la civilización maya, gracias al trabajo que han realizado los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los descubrimientos de los especialistas del INAH, en el marco del Proyecto Prioritario, significan un adelanto de alrededor de 100 años en el desarrollo de las investigaciones alrededor del mundo maya, en todas sus etapas.

Estos hallazgos arqueológicos se han logrado registrar, de manera más rápida y precisa, gracias al uso de la tecnología de la información y comunicación.

Con tecnología

Es el caso de los llamados vuelos de Light Detection And Ranging (LIDAR, por sus siglas en inglés), tecnología que emite pulsos láser que generan un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados (3D). De la nube de puntos se pueden extraer diferentes capas con gran precisión y de manera automática: construcciones, árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés son analizados.

Una vez identificada y delimitada la zona donde se encuentra el posible hallazgo arqueológico, a partir de las imágenes LIDAR, se inicia con los recorridos de superficie a pie, la identificación de monumentos, el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras. Después se hace una levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con estación total utilizando puntos de control tomados con GPS GNSS RTK.

Como siguiente paso se inicia con la excavación arqueológica de acuerdo a las características de los contextos arqueológicos (e.g., pozos de sondeo, calas y/o pozos extensivos) llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe. Esto, de acuerdo con los principios de la investigación arqueológica, así como el registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS RTK.

Los hallazgos arqueológicos se analizan para determinar su origen, el periodo de su creación, el tipo de materia prima, su uso y abandono.

De acuerdo con Fonatur, el Tren Maya tiene como objetivo la protección y recuperación del patrimonio arqueológico localizado en el área de la obra. Esto, a través de una investigación integral de salvamento arqueológico con perspectiva regional, conforme a los lineamientos técnicos y académicos establecidos en la legislación nacional y la normatividad vigente del INAH. También de los acuerdos y recomendaciones internacionales en materia de protección del patrimonio cultural.

Te puede interesar:

AMLO participa en Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la UE

Tabasco HOY

México

Firme la 4T; AMLO fuera de peligro

Hay presidente para rato”, dice Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, tras cateterismo; médicos autorizan retomar actividades normales, y volverá a las giras.

Publicada

en

12140 Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador retornó este sábado a Palacio Nacional tras someterse a un procedimiento de cateterismo en el Hospital Central Militar.

A través de un video difundido al filo del mediodía en sus cuentas de redes sociales, el titular del Ejecutivo confirmó que el viernes tras la rueda de prensa matutina se trasladó al hospital ubicado en el norponiente de la Ciudad de México, para ser sometido al procedimiento.

Luego me llevaron a la habitación, me siguieron hidratando y pasé la noche en el hospital Central Militar, y ya estoy de nuevo en Palacio”, relató el presidente en el video grabado en su despacho.

Afirmó contar con “testamento político”, porque “tiene que garantizarse la gobernabilidad” del país debido a los antecedentes del infarto y de hipertensión que padece.

Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso, afortunadamente no va a necesitarse”, recalcó.

HAY PRESIDENTE PARA RATO

El presidente afirmó que los médicos que lo atendieron le autorizaron retomar sus actividades normales, y por ello retomará sus giras por el país y se “aplicará a fondo” lo que resta de su administración.

“Hay Presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios y transformación”, resaltó.

El titular del Ejecutivo señaló que se encuentra tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación.

“Hemos avanzado bastante, hemos sentado las bases para la transformación, sobre todo desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, creo que eso está internalizado, no a la corrupción y sí al amor a México, a la fraternidad y justicia pero nos falta un tramo hasta septiembre del 2024”.

Su esposa, presente cuando el Presidente grabó el mensaje en video.

Beatriz Gutiérrez Müller agradece el apoyo del pueblo

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció las muestras de apoyo brindadas a su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras hacerse público que fue sometido a un cateterismo el viernes pasado.

Sano y salvo. Gracias a todos por sus muestras de cariño, apoyo y buenos deseos. ¡Seguimos!”, publicó Gutiérrez Müller en sus cuentas de Facebook e Instagram y acompañó el texto con tres fotos.

3 fotos compartió la escritora e investigadora del regreso de AMLO a Palacio.

En una aparece dentro de una camioneta junto al Presidente de la República, de regreso del Hospital Militar a Palacio Nacional y dos más con el mandatario.

En las publicaciones se confirma que fue ella quien trasladó al presidente del Hospital Central Militar a Palacio Nacional en su auto particular.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Covid-19 en México: 51 mil 368 contagios y 364 muertes

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 51 mil 368 nuevos contagios y 364 muertes por COVID-19.

Publicada

en

18393 Visitas

Ciudad de México.- México registró este viernes 51 mil 368 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4 millones 646 mil 957 casos, además de 331 muertes para llegar a 303 mil 085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49 mil 343 nuevos contagios, el miércoles 60 mil 552 y el jueves 50 mil 373, además venía de un semana con jornadas de más de 40 mil contagios.

A pesar de estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 847 mil 785 contagios.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 39% y el uso de camas de terapia intensiva en un 23%.

El encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que los casos de la covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

Añadió que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

A partir del próximo lunes 24 de enero y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios), 10 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellos la Ciudad de México; 9 en naranja (riesgo alto) y uno en rojo (máximo riesgo).

 

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia