Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Columnistas

Fócil aprobó préstamo a Núñez

Ayer, la legislatura local concedió al Poder Ejecutivo autorización para contratar empréstitos por mil 500 millones de pesos. Intenso debate, intercambio de posiciones entre legisladores. Líderes partidistas también se metieron a opinar

Curiosa, por decirle de una forma decente, es la posición asumida por Juan Manuel Fócil, dueño del PRD, cuya estrategia, ya sabemos, consiste en la negación a toda acción de sus opositores.

Pedir prestada esa cantidad –dijo indignado es un exceso. Envalentonado, aconsejó al Poder Ejecutivo ver la manera de cómo reducir la deuda pública. Pretende don Juanma que olvidemos lo ocurrido hace más de cuatro años, cuando siendo diputado local le aprobó con singular alegría, entusiasmo y hasta zalamería al entonces gobernador Arturo Núñez la contratación de empréstitos por 700 millones de pesos. Levantó el dedo tan alto como pudo.

En sesión celebrada el 12 de junio del 2017, 28 integrantes de la LXII legislatura local dieron su aval al empréstito y ello quedó asentado en el acta respectiva. En el decreto 098 del 17 de junio de ese año publicado en el Periódico Oficial del Estado, se lee esta joya: “Se autoriza al Poder Ejecutivo para que contrate con una o distintas instituciones de crédito, uno o varios créditos simples hasta por 700 millones de pesos (…) En votación ordinaria se aprobó el dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto con 28 votos a favor de los diputados”.

Entre los firmantes a favor, ni más ni menos, el hoy senador Fócil. Se dijo entonces que el recurso se destinaría para la rehabilitación de infraestructura para seguridad, tecnologías, vehículos tácticos, y demás inversiones que habrían de otorgarle a Tabasco –prometieron- condiciones de mayor seguridad. Poco se logró y Juanma calló como momia. El hombre cuerdo para todo es precavido, dice el buen libro.

LA MORRALLA

En Tapijulapa confían en Ricky Arcos, próximo alcalde de Tacotalpa, para devolverle esplendor a la villa y al municipio. “No nos va a fallar”, me dijo ayer un líder del pueblo mágico *** El aún delegado del CEN de Morena y ex subsecretario de Gobierno, José Antonio Alejo, apunta para despachar como secretario del ayuntamiento de Centro. Suspiraba por ese hueso el diputado Ovando.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro