web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

FMI presiona a AMLO

En medio de la pandemia y la monumental crisis mundial que sólo en EU ha llevado a más de 20 millones que pierdan su empleo, calificadoras de Wall Street se pusieron de acuerdo para tumbar las calificaciones de Pemex. Como si sólo en México la actividad económica estuviera paralizada, Fitch, Moody´s y S&P desplomaron al mínimo los grados de inversión de la petrolera nacional. Al mismo tiempo, el FMI pintó un ominoso panorama para nuestro país, señalando que el mundo entraría a su peor crisis financiera de los últimos 100 años, insistiendo que tenemos que endeudarnos con ellos para “rescatar” la actividad económica, o sea a los grandes corporativos. Como México ha sido uno de los poquísimos países que no ha solicitado préstamo internacional para atender la pandemia del COVID, el FMI lanzó un ataque contra Pemex a través de calificadoras.

Lo cierto es que, como se está viendo ahorita en EU, que aprobó más de 6 billones de dólares en rescates financieros y financiamiento bancario, nada de esto realmente ha llegado a los ciudadanos estadounidenses que siguen perdiendo masivamente sus empleos. Las empresas más grandes del mundo como Disney anuncian despidos, aunque estén recibiendo cientos de millones de dólares en apoyo. Pero ese es, finalmente, el negocio del FMI: rescatar a los más ricos a costa de más impuestos a la clase trabajadora. AMLO nomás no quiere caer en esta trampa y le ha advertido al Banco de México que tampoco gaste las reservas internacionales pretendiendo “salvar” al peso, como lo han hecho otras naciones.

Así que, a pesar del COVID y la paralización económica, México tiene buenas finanzas públicas, dinero suficiente para comprar ventiladores y reacondicionar hospitales y preparar un plan de reactivación económica sin necesidad de endeudarse. Este hecho tiene sumamente frustrados al FMI, al Banco Mundial y bancos de EU, y ante el hecho que solo queda un mes más o menos de epidemia, están a contrarreloj para colocar 60 mil millones de dólares en nuestro país.

Te puede interesar

Columnistas