Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Neftalí Ortiz)

Centla

Florece maculis y adorna los campos en Centla

En el municipio de Centla comienzan a florecer los macuilis y guayacanes, dándole alegría al campo y adornando las calles de la ciudad.

CENTLA, TABASCO.– En víspera de dar inicio el próximo 21 de marzo la estación de la primavera, una de las temporadas más coloridas del año en el municipio de Centla, comienzan a florear los maculis y los guayacanes.

El Maculis es cultivado el municipio y utilizados no solo como madera, sino también como postes para las cercas de alambrados de los potreros, pero que además en los meses de marzo y abril le dan vista al paisaje en los campos, parques y jardines con un color rosa lila refrescante que invita a los enamorados en fijar sus pensamientos hacia estos esplendorosos árboles.

 

Este año como todos los años los Maculis comenzaron a dejar ver sus refrescantes flores en pleno mes de marzo, ya que han habido otros años que se adelantan y otros que se atrasan, sumándose también a este colorido los Guayacanes, que también hay temporadas que se han adelantado su florecido, pero sea cualquier fecha, lucen en los campos y alegran los atardeceres.

Conocido también como “palo de rosa”, “rosa morada”, y “árbol trompeta”, el maculis –cuyo nombre científico es “Tebebuia Rosea”, florea entre marzo y abril, otras veces se adelante a febrero, pero lo importante es que en esta lapso de tiempo, enormes flores pintan los horizontes, los parques y los jardines de distintos tonos rosadas.

UTILIZAN EL MACUILIS

El maculis puede medir entre 15 y 25 metros de altura y puede llegar a los 30 en algunos ocasiones, por lo que debido a su gran altura, además de su función ornamental, suele utilizarse para dar sombra a algunos cultivos, las hojas y la corteza de este asombroso árbol, se usan como infusión para bajar la fiebre, mientras que su madera es muy popular para la elaboración de muebles y construcción de viviendas.

En México, el maculis puede encontrase en los estados que componen el sureste, como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero también es posible encontrar algunos ejemplares en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, asimismo esta hermosa especia se extiende hasta el norte de Venezuela y el oeste de los Andes.

 

 

Con información de Neftalí Ortiz.

 

TE PUEDE INTERESAR: “Norte” afecta a pescadores de Centla en viernes cuaresma

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement