Conecta con nosotros

Tabasco

Redes de trata en cruceros

Advierte la Profade que han identificado a gru­pos que utilizan a meno­res de edad para pedir limosna en cruceros.

Publicada

en

223 Visitas

TABASCO.- Si usted suele regalar dinero a los ni­ños que mendigan en las calles pare de hacerlo, pues sin saberlo podría estar enriqueciendo a las redes de trata de personas que operan en Vi­llahermosa.

La Procuraduría Estatal de Pro­tección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene identificado ya su modus ope­randi: “A cierta hora de la mañana sa­len y distribuyen a los niños en diver­sos puntos de la ciudad, al terminar la jornada del día, hasta la noche, in­cluso nueve de la noche, regresan, los recogen y los llevan al domicilio don­de tienen su asentamiento”, explicó la procuradora Ana Laura Solano.

Son niños que son sometidos a la mendicidad forzada y al trabajo forza­do, una moderna forma de esclavitud, como se denomina al delito de trata.

Todos ellos son enganchados por los delincuentes en Chiapas, Puebla y Veracruz. Los delincuen­tes, a su vez, provienen del estado de México, ciudad de México, Puebla y otras entidades.

Las víctimas se pueden encon­trar en distintos lugares, además de los cruceros, en terminales de auto­buses, en los alrededores del mer­cado Pino Suárez, parque Juárez y el centro de la ciudad, pero se con­funden con los menores de edad que también están en la calle y que sí están con sus familias, incluso son acompañados por sus padres.

En este caso, son niños víctimas de la pobreza y la desigualdad social, que ante las carencias que enfren­tan sus familias suelen ser privados de la educación, una buena alimen­tación e incluso una identidad.

Por lo pronto, ante la eviden­cia del delito de trata en las calles de Villahermosa, el año pasado la PROFADE interpuso una denuncia ante la Fiscalía para el Combate a la Trata de Personas. Aunque es una, podría “involucrar a muchas vícti­mas y muchas tratantes”.

Y no es la primera vez que se pide a la autoridad ministerial investigar en los registros de la institución aparecen otras querellas iniciadas en los años 2018 y 2019.

La procuradora Ana Laura Sola­no asegura que “sí se están realizan­do los actos de investigación corres­pondiente, (pero) hay que tener en cuenta también que la mayoría re­sultan ser niños, niñas, adolescen­tes indígenas y el trato tiene que ser de una manera especial, cuidando el tema de su origen”.

 

FENÓMENO CRECIENTE

Según las autoridades la presencia de niños en la calle aumentó por la pan­demia en un 50 por ciento, aunque organizaciones civiles sostienen que el incremento fue al doble.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia