Conecta con nosotros

Vector X

Fiscalía, hueso incómodo

Publicada

en

8778 Visitas

Un escándalo ha desatado el documental “Duda razonable” producido por Netflix cuya trama cuenta la historia de cuatro personas acusadas de secuestradores en Macuspana.
Más allá de las consideraciones particulares del caso, es un hecho la falta de preparación, capacitación y profesionalización de quienes integran la Fiscalía en Tabasco.
Tres de los últimos fiscales han asumido el cargo por coyuntura política. Ni se propusieron despachar ni les agradaba esa silla.
Rafael González Lastra, en el sexenio de Andrés Granier, cayó de rebote en la FGE por la renuncia de Gustavo Rosario.

Si bien en su hoja de servicios se leía su desempeño como subprocurador en Chiapas, González andaba en otros asuntos.
Luego brincó a la Secretaría de Gobierno tras la renuncia de Humberto Mayans; a la Fiscalía llegó Gregorio Romero Tequextle.

En 2011, a Fernando Valenzuela Pernas lo impulsó Arturo Núñez antes de asumir el cargo de gobernador. Antes de la fiscalía, Valenzuela fue diputado local y aspiraba a una posición menos incómoda y de alto riesgo.

Al final del sexenio enfrentó una revuelta de funcionarios por la falta de pagos. Encaró en ese momento al secretario de Finanzas, Amet Ramos.
Cuando Adán Augusto López ganó la gubernatura, Valenzuela llegó a creer en su permanencia para cumplir su periodo de 9 años.

No fue así. Un buen día le pidieron la renuncia y asumió Nicolás Bautista como encargado del despacho para dar paso después a Jaime Lastra quien como candidato a diputado local plurinominal quedó fuera de las curules al arrasar Morena todas las posiciones en disputa en la elección del 2018.

Lastra aceptó la invitación de Adán para asumir la FGE mientras llegaba el momento de llevarlo a la diputación local, como sucedió en 2021.
Hoy despacha de rebote Nicolás Bautista.

¿Puede tenerse una Fiscalía respetable, acreditada y confiable cuando no se tiene continuidad ni vocación?

En fin. Es una duda razonable.

La Morralla
Mañana se cumplen tres años del gobierno de AMLO. Gran verbena habrá en el zócalo de la CDMX

* A piedra y lodo está encerrado en su oficina el director de obras públicas del ayuntamiento de Centro, Alberto Pérez Nuila. Ni ve ni oye la demanda ciudadana.

Por Luis Antonio Vidal
@vidal_38

Vector X

AMLO, sumas y divisiones

Publicada

en

10018 Visitas

Quizá de poco, muy poco, hubieran servido a Morena los servicios de los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, como para reclutarlos en sus filas para las próximas elecciones.

Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió integrar a ambos priístas al servicio exterior mexicano con la intención de dar un golpe de autoridad política.

Le sustrae al tricolor un par de cuadros de medio pelo, pero poseedores de valiosa información de ambos gobiernos. De paso, los recién nombrados salvan sus pellejos.

¿Qué no podrá ahora conocer AMLO sobre grupos y ligas de Manlio Fabio Beltrones en Sonora? ¿O de Alejandro Moreno, dirigente nacional el PRI, quien traía de monigote a Aysa en la gubernatura de Campeche?

Gana AMLO con el efecto político de embolsarse a dos priístas, más allá de las voces que dicen se tratan de sumas que restan, aunque también dividen.

ADÁN, DE RUDO A TÉCNICO

Aunque sabe se trata de una causa perdida, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a reunirse con Ricardo Monreal.

Obvio, seguramente de lo que menos se habló fue de la agenda en el Senado a como se difundió. La disputa por candidatura presidencial de Morena es el tema central.

El zacatecano no se cansará de estirar la liga y el tabasqueño insistirá, hasta donde sea posible, de conciliar. Para ello despacha en Segob y de paso atiende asuntos de su partido.

Bien dice un amigo que la graduación política del gobernador con licencia de Tabasco se dio cuando dejó el bando de los rudos para convertirse en técnico. Monreal, en cambio, es rudo como el Perro Aguayo… pero sin carisma.

LA MORRALLA

Leticia Carillo asumió ayer la dirección de Educación Física del Estado. Es recomendada de Evaristo Hernández quien así buscará seguir colocando a su gente en esa dependencia, porque –dice- es cuaderno de raya de doña Delfina, ¿será? *** Marea baja se vive en el congreso local. Legislatura de bostezo. El dúo dinámico queda a deber *** De mucha ayuda será para el ayuntamiento de Jonuta la inclusión de Héctor Hidalgo como Secretario Técnico. Un cuadro bien preparado, de primera línea.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Vector X

En honor a Pellicer

Publicada

en

8662 Visitas

Sin buscarlo, sin proponerlo, de pronto la clase política se volvió al pellicerismo. Bastaron, para ello, las expresiones del presidente López Obrador en su afán de reivindicar, dentro de la memoria nacional, vida y obra del Poeta de América en ocasión del 125 aniversario de su natalicio. Y así, quienes nunca lo leyeron ni vivieron, se apresuraron a desempolvar libros, escudriñar poemas, frases, pensamientos de don Carlos para alinearse, faltaba más, a la formación cultural del jefe (a sus órdenes).

No es, sin embargo, el pasajero recuerdo de la gran obra poética y cultural como habrá de honrarse al letrado paisano. Simple moda de unos cuantos días. Después vendrá el silencio. Debe entender a AMLO cuando busca sembrar la semilla de la inmortalidad para uno de sus maestros y establecer el tabasqueñismo como origen y eje de su visión transformadora, raigambre de la política que hoy abraza la república.

Ya sabrán lo que deben hacer quiénes, políticos o no, deseen recoger los frutos de aquella mente que dio lustre a la poesía y a su tierra de origen. Educar con su obra es sólo parte del reconocimiento social a Pellicer. Hay que entenderlo.

Dicen que en 1967 cuando don Carlos caminó por los restos de la Escuela de Artes –destruida por un turba de agitadores enfrentada al gobierno de Manuel R. Mora- le dijo a su acompañante en clara analogía a la canción de Rodrigo Caro: “Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora, campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa, colonia fue por tierra derribada…”.

Dolor, el de Pellicer, ante la desgracia cultural. Y si en vez de leer poemas cada año, se honra su memoria con hechos más que con poses. En fin, para qué decir más, como dijo él, mi voz se hizo silencio, era el silencio horrible de los frutos prohibidos.

LA MORRALLA

“Si yo fuera Claudia, estaría preocupada”, así remató su comentario el periodista Eduardo Ruiz Healy en su programa de Radio Fórmula después de una conversación con varios comunicadores sobre el crecimiento político del secretario de Gobernación, Adán Augusto López *** El diputado federal Mario Llergo camina en los municipios de Tabasco. No rompió la correa, trae permiso *** Y Eva se quedó con las ganas de despachar en Educación *** Hasta el jueves.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia