Conecta con nosotros

Tabasco

‘Firus’ era amigo de todos; fue asesinado con saña en la calle

Mientras dormía a media arteria, el lomito fue arteramente atropellado por un camión de gas.

Publicada

en

7728 Visitas

Se llamaba Firus. Un día cualquiera, luego de andar sin rumbo, llegó y se quedó en esa calle del fraccionamiento Carlos Pellicer, en Centro, donde lamentablemente un año después encontraría la muerte.

La noche anterior, doña Socorro le abrió las puertas de su casa para que ahí se quedara. Hacía mucho frío y el animal lo agradeció moviendo la cola.

Firus no tenía hogar pero como si lo hubiese tenido. Los vecinos del fraccionamiento Carlos Pellicer, donde se quedó a vivir, le daban de comer y lo procuraban.

Al amanecer era lunes, 17 de enero, un día frío, quizá el más frío del año. Después de pasar la noche en la cochera de doña Soco, pidió salir y se recostó a la mitad de la calle. “Estaba tomando el sol el animal, cuando el chofer de la gasera le paso encima, con alevosía, con dolo, porque no hizo por nada, no se bajó, ni se detuvo a ver qué podía hacer, se siguió de frente”, relata la mujer que le dio de comer por última vez.

Todo quedó grabado en video por la cámara de videovigilancia de una casa. Ahí también le daban de comer a Firus y fue esa familia la que le puso el nombre.

“Era un perro comunitario, porque eran varios vecinos los que se hacían cargo de él, porque Firus vivía en la calle”, explica Bersabeth Ricárdez, presidente de la asociación civil Caninos 911.

A ella recurrió doña Soco, cuando su vecina le compartió el video del momento en que el conductor de Global Gas atropella y dar muerte al Firus.

El clip de imágenes rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó múltiples reacciones, en su mayoría de repudio e indignación.

“Nosotros buscamos a la empresa gasera, pero no nos querían contestar, ni dar información”, cuenta Bersabeth. Solo que en tiempos de redes sociales ya no es tan fácil hacer como que nada pasa.

El martes, horas después que el video alcanzara los espacios de noticias de la televisión nacional, la compañía se vio obligada a fijar una postura en un comunicado.

Ofreció investigar lo sucedido, aplicar las sanciones conducentes y capacitar a su personal para que un hecho similar no se repita. “En Global Gas estamos absolutamente en contra del maltrato animal y no toleraremos ese tipo de conductas por parte de ningún colaborador”, se lee en el documento.

Los vecinos que hicieron la denuncia dicen que no todos están de acuerdo con que compartieran el video. “Nosotros no queremos que despidan al chofer, que lo metan a la cárcel, lo que buscamos es se haga consciencia, porque hoy fue un animal, pero pudo ser un niño o un adulto mayor”, afirma Socorro Cruz Hernández, la mujer que lo alojó en su casa esa noche fría de domingo.

Y agrega: “Nos dicen que estamos satanizando al gasero y no es así señor, no es así, solo queremos justicia para Firus”.

ALISTAN DENUNCIA PENAL

Justo con esta intención, la asociación Caninos 911 comenzó a integrar las evidencias para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del estado, pues “se acredita el delito de violencia y maltrato animal, ya que el señor de la gasera actuó con todo el dolo del mundo”, afirma Bersabeth Ricárdez.

La denuncia se presentará entre hoy y el viernes y será acompañada por legisladores del Congreso local.

Hay preocupación entre los activistas pues las dos denuncias que presentaron el año pasado no han tenido avance, y existe poco interés de las autoridades para atender las denuncias ciudadanas por maltrato. “Acudes a la coordinación de salud municipal aquí en Centro y no te quieren recibir la denuncia, entonces lo que sucede es que la gente se desanima y dice: para qué voy si no me van a atender, señala Ricárdez.

NO HAY INTERÉS EN EL TEMA

Existe en general desinterés por impulsar el tema de una cultura de protección a los animales, afirma Elisa Calderón, de Caninos 911. “Este tema en este momento es viral, pero mañana Tabasco continuará con perros encadenados, macheteados, golpeados, abandonados a 40 grados bajo el sol, sin agua en una azotea”, advierte.

“Nos dicen que estamos satanizando al gasero que mató al perrito, pero no es así señor, no es así, solo queremos justicia para Firus” SOCORRO CRUZ HDEZ. VECINA.

“Se acredita el delito de violencia y maltrato animal, ya que el señor de la gasera actuó con todo el dolo del mundo” BERSABETH RICÁRDEZ CANINOS 911 A.C.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia