Síguenos

¿Qué estás buscando?

Participantes en la firma del Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales.

México

Firman en Puebla el “Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales”

Por primera vez en el país se estableció un gran acuerdo por el respeto del orden constitucional y los principios del sistema democrático mexicano, la función pública policial y el blindaje electoral.

PUEBLA.- Con el fin de instaurar una guía de actuación y así consolidar la construcción de una democracia a través del ejercicio de la función electoral, los organismos públicos locales, fiscalías especializadas en delitos electorales y tribunales electorales firmaron en Puebla el “Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales”.

En este marco, por primera vez en el país se estableció un gran acuerdo por el respeto del orden constitucional y los principios del sistema democrático mexicano, la función pública policial y el blindaje electoral.

 

FEDE TABASCO ATIENDE ACUERDOS

Como parte de sus facultades, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, presenció el acuerdo y atendió los nuevos acuerdos asumidos en dicho documento.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, explicó que los acuerdos están apegados a los principios rectores en materia electoral, con motivo de afianzar una conexión entre órganos administrativos y jurisdiccionales que sea provechosa para la democracia, mediante lo que se demuestre que las instituciones electorales son un pilar importante en la vida democrática del país.

En presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, detalló que el manifiesto consiste en ejercer con responsabilidad, honorabilidad y honestidad, atendiendo a las obligaciones que se desprenden del marco constitucional y convencional, además de reafirmar el compromiso en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas.

Atestiguaron también este importante acuerdo Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, entre otros.

 

COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Wong Meraz hizo hincapié que por primera vez los organismos públicos locales, fiscalías estatales especializadas en delitos electorales y tribunales estatales electorales hicieron un compromiso con México en su vida democrática con el objetivo de emprender diversas actividades en colaboración, para alcanzar objetivos en este proceso comicial y con ello generar un ambiente de paz social, sin dejar de lado la importancia sobre la cultura de la legalidad y denuncia, al ser esta una herramienta efectiva para combatir la impunidad y proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

 

 

Te puede interesar:

En 7 municipios peligran los candidatos

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement