Conecta con nosotros

México

Firma AMLO histórico acuerdo de localidades indígenas mixes

Aquellas comunidades tenían un conflicto por el cual se prolongó por más de 50 años.  

Publicada

en

267 Visitas

MÉXICO.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmaron el libro de minutas de un histórico acuerdo en materia de agua que pone fin al conflicto entre comunidades que se prolongó por más de 50 años.

A través de la conferencia matutina, representantes de los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo y de San Pedro y san Pablo Ayutla, presentaron el acuerdo que resuelve su conflicto territorial y de distribución de agua.

El alcalde de San Pedro y San Pablo Ayutla dijo que el 2 de septiembre de 2021 se firmó un acuerdo de paz con las autoridades de Tamazulapan, Oaxaca. Indicó que el problema del agua se resolvió y decidieron compartirla entre ellos.

CONTEXTO:

Los pobladores de las localidades indígenas mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, tenían un añejo conflicto agrario que ambas localidades mantienen en este punto de la región Sierra Norte.

Lo anterior, debido a que el pueblo ayuujk de  Ayutla  fue privado del servicio del agua potable en junio de 2017, cuando un grupo de sujetos armados, al parecer del pueblo vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo, los despojaron de tierras y destruyó el sistema de suministro de agua del manantial, Jëënanyëj, en perjuicio de más de 3 mil personas.

Después de varios años y recursos legales interpuestos por los habitantes perjudicados en sus derechos humanos, el mes de julio pasado, el Poder Judicial Federal dictó sentencia a su favor para que la autoridad de Tamazulapam y el gobierno del estado restituyan el pleno goce al agua potable y reconexión de la tubería.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia