Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

El gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la 1ra Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco. (Foto: Cortesía)

Tabasco

‘Fin a anarquía que marcó el desarrollo urbano de Tabasco’: Adán

El mandatario estatal envía al Poder Legislativo iniciativa que propone la creación de la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

TABASCO.- En pos de imprimir un crecimiento armónico y ordenado en los 17 municipios de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López anunció una serie de medidas e iniciativas que pondrán fin a la anarquía y corrupción que por años marcó el proceso de desarrollo urbano e incidió en la proliferación de asentamientos irregulares.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, el jefe del Ejecutivo envió al Congreso local –a través de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos– la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expedirá la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, además de alcaldes y diputados locales, López Hernández aseveró que es momento de devolver a la rectoría del Estado del tema del ordenamiento territorial y los valores catastrales.

En el evento conducido por el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario anticipó que la semana entrante, enviará además otra iniciativa al Congreso para desaparecer la Comisión del Registro Estatal de Valuadores, la llamada Corevat, con el fin de regresar a los municipios y al estado estas responsabilidades y acabar con el tráfico de los valores catastrales, una maniobra que, advirtió, además de dañar la hacienda pública, da margen a que se validen operaciones de cambio de uso de suelo.

Agregó que en las próximas semanas, pondrá a consideración del Poder Legislativo una iniciativa más para actualizar los valores catastrales en los 17 municipios, como parte de una medida que busca incrementar los ingresos en las haciendas públicas locales no nada más por concepto de predial, sino por otros impuestos como el de traslado de dominio.

“Si bien los usos de suelo son en sí un servicio que da el municipio, de lo que se trata es que si algún privado va a desarrollar un fraccionamiento, retribuya por ello a las arcas municipales. Lo que se busca es que ordenemos la entrega de fraccionamientos o colonias, para que haya prestación de servicios municipales”, explicó en la sesión efectuada en Palacio de Gobierno.

López Hernández sentenció que atrás quedó la etapa oscura en la que se hacían fraccionamientos y no estaban regularizados ni mucho menos entregados a los municipios, que son los obligados de proporcionarle los servicios municipales; es decir, de garantizar que no falte el agua, que haya drenaje, pavimentación, servicio de recolección de basura y alumbrado, entre otros.

 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO evaluará avances del Programa de Entrega de Enseres el próximo lunes

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement