web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Momento Financiero

México

Fideicomisos eran manejados irregularmente: ASF y Fundar

La ASF halló que los fideicomisos no tienen la obligación de ser transparentes, rendir cuentas y registrar egresos e ingresos en la cuenta pública.

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló la falta de control, supervisión y fiscalización de los recursos públicos federales involucrados en los fideicomisos. Por ello, éstos se conviertan en una suerte de “dinero público invisible”, según el dictamen del Senado de la República.

Además, la ASF halló que los fideicomisos no tienen la obligación de ser transparentes, rendir cuentas y registrar egresos e ingresos en la cuenta pública, en el Presupuesto de Egresos ni en ningún otro registro público. Encontró también discrecionalidad y abierta opacidad en su manejo, lineamientos y entrega de información sin estructura, entre otras observaciones.

En el dictamen del Senado, se deja en claro que la extinción de estas figuras no significa erradicar los apoyos y el destino de recursos hacia distintos sectores de nuestro país. Asegura que la propuesta está orientada a erradicar la opacidad y corrupción que se utilizó a través de la figura del fideicomiso.

Se precisa que los fideicomisos públicos constituidos para el cumplimiento exclusivo de obligaciones de carácter laboral o en materia de seguridad social continuarán operando, con la finalidad de salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.

EL ESTUDIO DEL FUNDAR

Un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reveló que 93 por ciento de los recursos disponibles en fideicomisos, es decir, 905 mil millones de pesos, no contaban con controles de vigilancia.

Dicho monto equivale al 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019. Además, 60 por ciento de las solicitudes de información sobre el uso de los recursos en fideicomisos no fueron respondidas o los datos fueron declarados como reservados o inexistentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Menciona también que existen 140 fideicomisos públicos federales administrados por instituciones bancarias privadas, “que manejan un monto de 68,123 mdp, de los cuales, 63,293 mdp están concentrados en cinco instituciones privadas”.

APRUEBAN ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

Con 65 votos en favor y 51 en contra, el Senado de la República   aprobó este miércoles, en lo general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos.

 

Tabascohoy.com

Te puede interesar