Conecta con nosotros

México

FGR revela una versión pública de la denuncia contra Ricardo Anaya

La FGR difundió una versión pública de la denuncia e investigación que realiza contra el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Publicada

en

La Fiscalía General de la República reveló a través de su cuenta de twitter la denuncia que hizo Emilio Lozoya en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

En la carta se da a conocer que Ricardo Anaya si votó a favor de aprobar la reforma energética cuando era diputado federal del PAN.

En el documento se muestran los hechos delictivos “que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

La carta indica como se pagó al exfuncionario panista para que aprobara la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La FGR indicó que los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho; Marcelo Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll, declararon ministerialmente en Brasil que a partir del año 2012 cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto en nuestro país, buscaron contratos en operaciones sustantivas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que para ello entregaron sobornos a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, como un primer pago por 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera.

La Fiscalía recordó que Emilio Lozoya presentó una denuncia en 2020, en donde señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800,000 pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil. Cabe destacar que Anaya fue electo diputado federal por la vía plurinominal en las elecciones del 2012, cargo que ocupó hasta 2015 cuando se separó para ser dirigente nacional del PAN.

La FGR indicó que, “según consta en diligencias ministeriales”, los 6.8 millones de pesos le fueron entregados a Anaya por el jefe de escoltas del propio Emilio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.

La Fiscalía dijo contar con los testigos Miguel Tame Domínguez y Froylán Gracia García, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya en la Dirección General de Pemex; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.

 

 

 

Te puede interesar:

Santiago Nieto confirmó audiencia de imputación de la UIF a Ricardo Anaya

 

Tabasco Hoy

México

Avala Corte ley del garrote

Autorizan el uso de las fuerzas de seguridad en las protestas que podrían tornarse violentas.

Publicada

en

CDMX. Este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los apartados de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que autorizan la intervención de las fuerzas de seguridad en manifestaciones o reuniones públicas que puedan tornarse violentas.

También ordenó al Congreso de la Unión legislar para establecer otros dos aspectos fundamentales omitidos en dicha norma: la finalidad y la sujeción del uso de la fuerza pública a los principios de racionalidad y oportunidad.

En su intervención la ministra ponente Norma Piña planteó invalidar los artículos 27 y 28 de la Ley, impugnada en una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el argumento de que transgreden los derechos de libertad de reunión y expresión.

PROHIBEN USO DE ARMAS

Expuso que, si bien estos artículos prohíben el uso de armas a las policías que intervengan en manifestaciones violentas, su redacción sugiere que puede hacerse uso de la fuerza contra “manifestaciones pacíficas y con un objeto lícito”.

De esta manera, por mayoría de 7 votos los ministros del Pleno determinaron que estas disposiciones no violan las garantías de libertad de reunión y expresión, e incluso consideraron que estas normativas lo que hacen es proteger a quienes participan en una manifestación.

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que “me parece que no hay razón constitucional para pretender que en una ley nacional se establezcan, lo que se manifiesta, por quienes están en contra, que debe ser materia de reglamento, de manual o de protocolos de actuación”.

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

México

Fallan jueces y fifís no irán a la cárcel: AMLO

La decisión de la Corte, dijo el presidente, refleja que la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.

Publicada

en

CDMX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no actuó bien al invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas, porque refleja que la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.

El Presidente dijo que se trata de “delincuentes de cuello blanco”. “Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”. Esta determinación será respetada por su administración pese a que está enfocada, dijo, a proteger a las minorías y los actos de corrupción.

“Hace falta lograr en otros poderes como en este caso, el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia