Conecta con nosotros

Agua y Pantano

Feminicidios, el fracaso de todos

Publicada

en

956 Visitas

Seguro le va a parecer muy duro, pero por favor hágase esta pregunta si es mamá: ¿Qué hijo estoy criando? Y, haga, el mismo cuestionamiento a su pareja: ¿Cómo estamos criando a nuestro hijo?

Los feminicidas no se dan por generación espontánea, no nacen, se hacen; se forman en casa, desde los primeros meses de vida y como padres somos los principales responsables.

Distintos estudios acerca de la conducta criminal en general sostienen que ésta se encuentra asociada a condiciones familiares y sociales particulares del individuo, así como a los estilos y pautas de crianza. Existen, desde luego otros factores, entre ellos están los biológicos, psicosociales y socio ambientales.

Sin embargo, hablando de la crianza, es importante saber que existe una etapa clave en la formación del ser humano en la cual se desarrollan sus capacidades para el autocontrol y la tolerancia a la frustración.

Le digo esto, porque como padres nos toca trabajar y ser ejemplo ante nuestros hijos, de que ni todo lo merecemos en la vida ni todo lo podemos alcanzar; que hay objetivos, deseos, ilusiones y expectativas que se pueden cumplir y otras que simplemente no son posible alcanzar.

Los padres que dicen sí y dan a sus hijos todo lo que piden para que no sufran las carencias que ellos pasaron, que les resuelven todos sus problemas, no saben el daño que les están causando.

La tolerancia a la frustración conlleva al autocontrol. Por el contrario, una baja tolerancia a la frustración produce ira y la ira puede desencadenar conductas violentas. Por favor, analícelo y vaya al buscador por más información.

La violencia feminicida es un cáncer que se origina en la familia, pues es ahí donde todo empieza. Falla la familia, la sociedad, pero también el Estado, incapaz de garantizar a su población la protección de bienes jurídicos fundamentales, como la vida y la seguridad.

De manera particular, en Tabasco, no se trabaja con seriedad y eficiencia en la prevención del delito. La política criminal es esencialmente reactiva y a ello debe su fracaso. Cada mujer que muere, víctima de feminicidio, es un fracaso para las instituciones del estado.

Twitter: @joseraul_reyes; Facebook: JoseRaulReyes09; WhatsApp: 9933775793.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia