Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Fase 3: llegamos al pico

A partir de esta semana se alcanza el pico de contagios en México, que será el momento cumbre de la Fase 3. Esto se traduce en una saturación hospitalaria creciente, en especial en entidades más azotadas por el COVID, como la CDMX, el Edomex, Tabasco, BC y Sinaloa. Para ello, ya el gobierno aplicó el Plan DN-III y están llegando aviones del Ejército y la Marina con más equipos médicos y especialistas. Y es que a pesar que se estabilicen los casos diarios o empiecen a descender en los próximos días, ante el hecho que el COVID tarda muchos días en curarse, siempre hay un rezago en contagios con hospitalizados, con lo cual la saturación hospitalaria permanecerá por más tiempo.

Sin embargo, es una realidad que México no terminó ni como España, Italia y menos como EU. A pesar que medios neoliberales en el país y en el extranjero pronosticaban que aquí sería el epicentro de la pandemia mundial y tendríamos mucho más muertos que en Europa y EU, estuvimos muy lejos de ello. Con todo y las críticas de que México hizo pocas pruebas por millón, o que se protegían con las “estampitas” de AMLO, nuestro país al final transitó por una pandemia controlada, a pesar que compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera con el país con más casos en el mundo. Lo curioso es que en el continente americano, México junto con Argentina y Venezuela fueron los países que mejor controlaron la pandemia, mientras los neoliberales sencillamente se les fue de las manos, empezando por EU.

Ante el buen desempeño de México, ahora los chayoteros dicen que los números del país son falsos, que hay más casos y muertes que las reportadas, pero esto es solo una desesperada estrategia para negar lo evidente: que el gobierno de la 4T logró sortear con éxito la pandemia del COVID y, ojo, las encuestas ya también lo reflejan.

Te puede interesar

Advertisement