Conecta con nosotros

Tabasco

Familia, la clave para frenar recaída en las adicciones

Las celebraciones de fin de año pueden ser de felicidad, pero también complejas para quienes están en etapa de recuperación.

Publicada

en

4802 Visitas

La euforia y los excesos de las fiestas de fin de año representan un enorme desafío para prevenir adicciones y evitar recaídas para quienes las han sufrido, donde el acompañamiento de la familia y no suspender los tratamientos son la clave, consideró el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Villahermosa.

A decir de la directora del CIJ, Olga Aguirre de la Cruz, las fiestas pueden ser un tiempo de felicidad, pero para las personas que están en recuperación de la adicción a la marihuana, la cocaína, el alcohol, el tabaco y otras sustancias, puede ser un período del año especialmente complejo.

De acuerdo a las estadísticas del CIJ, a diferencia del 2020 que cerró con 400 pacientes atendidos, en 2021 a 5 días de concluir, refleja una disminución al contabilizarse 323 pacientes atendidos.

 

ACOMPAÑAMIENTO

Aguirre de la Cruz, señaló que durante estas fechas lo más recomendable es el acompañamiento de los pacientes, evitar que esté solo o sola mucho tiempo, el no suspender su tratamiento, el reflexionar sobre el sentido real de estas fechas que tiene más que ver con la unidad familiar y no con los excesos.

Otros consejos para prevenir adicciones o recaídas en esta época son el evitar que la persona adicta o en tratamiento salga con personas que consumen aunque no tengan problemas de adicción, evitar tener alcohol o drogas en casa, procurar sitios sin consumo, paseos, correr, cine fuera o en casa, cualquier actividad que saque a la persona del exceso social de consumo y comunicarse con el familiar lo máximo posible para saber qué siente, cómo está y qué piensa.

“Hay que tener en cuenta que el 2020 fue un año sumamente complicado por el inicio de la pandemia, que nos agarró desprevenidos a todos y que nos obligó a un confinamiento prolongado, mientras que en el 2021, la situación ha cambiado, la mayor parte de la población se ha vacunado y el semáforo epidemiológico está en verde, lo que ha reducido las restricciones”, indicó.

La especialista, señaló que lo que no ha cambiado es que, el 60% de los pacientes que acuden al CIJ, lo hacen por un consumo adictivo de la marihuana, el 20% por la cocaína, el 10% por el crack y en menor medida por tabaco y alcohol.

 

Con información de Víctor Esquivel.

TE PUEDE INTERESAR: Caen arrestos; crece adicción

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia