Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Cuando haya más de 20 alumnos se dividirá  en dos subgrupos.

Falta de cubrebocas y gel, obstáculo para clases en junio

Desempleo obligaría a padres a no poder solventar los gastos en los insumos de protección contra el Covid, optando por no mandar a la escuela a sus hijos, advierten especialistas.

Especialistas en la materia co­inciden en señalar en que el ciclo escolar no está perdido y con las clases virtuales que se realizan ac­tualmente el proceso educativo 2019- 2020 se salva.

No obstante, los especialistas en educación tienen descrepancias en el retorno a las aulas en el mes de junio y es que mientras hay quié­nes aseguran que es una estrategia acertada la planeación que se está realizando; hay quiénes opinan que es difícil porque el primer obstácu­lo serán los cubrebocas y el gel anti­bacterial.

En el caso de la docotora Dalila Vera opina que es acertado que se planeé el regreso cuidando la salud de los alumnos y maestros “ la me­dida de reducir el número de alum­nos y tiempo en el aula de clases es lo más pertinente” expresó.

No obstante para el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia el retorno a las escue­las se torna difícil “porque muchos padres se quedaron sin trabajo y a muchos padres les van a exigir que les compren su cubre bocas y hasta el gel y otras cosas y no van a poder solventar esos gastos”.

En el transcurso de la semana , la Subsecretaría de Educación Básica giró una circular a maestros y di­rectivos escolares con un proyecto de planeación para el retorno a cla­ses en el mes de junio de los más de 500 mil alumnos de educación bá­sica de la entidad.

En el documento se establece que el retorno será paulatina y con estrictas medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, entre las que se encuentra el uso obligatorio de cubre bocas de estu­diantes y maestros.

Se planea que en el caso de los estudiantes de secundaria, cuan­do haya más de 20 alumnos en un grupo se considera dividirlos en 2 subgrupos.

Dalila Vera

Doctora en Educación

¿Cree que el ciclo puede recuperarse?

Por supuesto, con las nuevas medidas es posi­ble poder recuperarlo, no al ciento por ciento como se tenía planteado pero si se puede hacer un reajuste para que los alumnos pue­dan recibir asesorías en lu­gar de clases.

¿Qué opina del regreso alternado de estudiantes de secundaria?

Me parece una estrate­gia muy buena. Se nece­sita cuidar la salud de los alumnos y maestros.

La medida de reducir el número de alumnos y tiempo en el aula de cla­ses es lo más pertinente en este escenario.

¿Cree usted que los padres enviarán a sus hijos a la escuela en el mes de junio?

No en la totalidad; con­sidero que un porcentaje de alumnos que tengan un poco más de disponibili­dad de parte de los padres en cuanto a los recursos que se puedan solicitar co­mo es contar con un cubre bocas, gel antibacterial.

 

José Atila Montero

Asociación Estatal de Padres de Familia

 

¿Cree que el ciclo puede recuperarse?

Le damos el beneficio de la duda a la Secretaría de Educación estatal y fede­ral; veo difícil como asocia­ción que haya resultados positivos en aprendizaje, no es lo mismo que alum­nos tomen clases en un aula que en su casa.

¿Qué opina del regreso alternado de estudiantes de secundaria?

La Secretaría de Educa­ción no va a otorgar ni gel antibacterial, todo se lo va a cargar a los padres de fa­milia y pues hay que recor­dar que muchos padres de familia fueron despedidos de su trabajo y no tienen dinero.

¿Cree usted que los padres enviarán a sus hijos a la escuela en el mes de junio?

Se ve difícil porque muchos padres de fami­lia se quedaron sin traba­jo y a muchos padres les van a exigir que les com­pren su cubre bocas y has­ta el gel y otras cosas y no van a poder solventar esos gastos.

 

Juan J. Bautista

Integrante del SNTE- sección 26

¿Cree que el ciclo puede recuperarse?

El ciclo está funcionan­do regularmente con las clases virtuales; se han te­nido evaluaciones con los mandos y la estrategia de aprender en casa ha fun­cionado. Hay otras estrate­gias que permitirán que el ciclo escolar no se pierda.

¿Qué opina del regreso alternado de estudiantes de secundaria?

La sana distancia no se va a cumplir, por lo que se es­taba pensando en que los niños fueran solo una vez a la escuela y que los otros días trabajaran a distancia. El principal problema para este regreso sería la falta de cubre bocas.

¿Cree usted que los padres enviarán a sus hijos a la escuela en el mes de junio?

Sí lo veo difícil, porque los padres no están en la dis­posición de arriesgar a sus hijos. Se deben fijar reglas para llegar a un acuer­do para saber que hacer en las escuelas cuando los padres no tengan para comprar cubrebocas.