Conecta con nosotros
535 vistas -

Seguridad

Falsifican firmas y hasta billetes

El delito de falsificación se paga con una condena en prisión que va desde los seis meses hasta los 3 años.

Publicada

en

31 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 150 carpetas de investigación por el delito de falsificación, que van desde una simple firma, hasta documentos oficiales como credenciales y actas de nacimiento, de igual manera billetes o papel moneda.

Felipe de la Cruz es subgerente de la sucursal de una cadena de restaurantes de comida rápida en la zona luz de la ciudad de Villahermosa y casi fue víctima de esta conducta cuando uno de los clientes le había pagado con dos billetes de 500, los cuales resultaron ser apócrifo.

Lo mismo le pasó a María, cajera de un supermercado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, pero ella no corrió con la misma suerte cuando le pagaron con 4 billetes de 500 pesos, y que eran falsos.

TRES AÑOS DE CÁRCEL

El abogado José Antonio de la Cruz Santiago, explica que el delito de falsificación se paga con una condena en prisión que va desde los seis meses hasta los 3 años, de acuerdo al artículo 321 del código penal del estado de Tabasco, el cual reza que esta sanción aplica a quienes emitan un documento público no auténtico para obtener un beneficio o causar un daño.

“Es un delito que puede pasar desapercibido, se da mucho con las actas de nacimiento, credenciales de elector y hasta con firmas en los casos de los préstamos, en papel moneda es menor los casos, pero de estos que te digo veo hasta 6 a la semana”, comentó el litigante.

CRECIÓ INCIDENCIA EN 2022

La Fiscalía General del Estado en su último reporte al Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que de enero a agosto se iniciaron 150 indagatorias por el delito de falsificación, el cual muestra un grave incremento a partir del segundo cuatrimestre del año del 118 por ciento.

El año arranco con 16 carpetas de investigación, llegando a un tope máximo en marzo con 33 casos para luego volver a caer a 17 en el mes de abril de acuerdo al reporte del SNSP.

Pero en mayo se contabilizaron 11 denuncias, a partir de este periodo la incidencia se fue al alza, hasta llegar a los 24 en agosto.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia