Conecta con nosotros
9 vistas -

Tabasco

Falsean alcaldes austeridad; encubiertos por diputados

Oposición y activista denuncian que los funcionarios municipales cobran hasta $177 mil de salario.

Publicada

en

Una doble moral es la que aplican los ediles morenistas, que pregonan discursos de austeridad y se autoasignan onerosos salarios, mientras que los diputados no establecen un tabulador único, porque aspiran a ser alcaldes y no quieren gobernar con candados en su salario, consideraron líderes de oposición y activistas sociales.

Y es que, en una revisión hecha por Grupo Cantón a los tabuladores de salarios de los Ayuntamientos, se observó que en la mayoría, se establecen topes máximos de hasta 177 mil pesos, que superan por mucho los 112 mil pesos mensuales que percibe el presidente de la República.

Cuestionado al respecto, el coordinador jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, señaló que, “los presidentes municipales aplican un doble discursos, para quedar bien con los ciudadanos pregonan discursos de austeridad, anuncian reducción de salarios, pero son acciones populistas, pues en los hechos se autoasignan onerosos salarios”.

ENCUBREN DIPUTADOS

Por otro lado, consideró que a pesar de que se trata de situaciones evidentes, los diputados locales omiten modificar la ley para establecer un tabulador único, donde el tope máximo sea lo que gana el presidente de la república, pues por un lado encubren a los alcaldes que en su mayoría son morenistas y por otro lado no quieren establecer candados que en el futuro les afecten.

“Lo ideal sería un tabulador de salarios único en el Estado, sin embargo la realidad es que la mayoría de los hoy diputados aprovechan su mayoría para encubrir a sus compañeros alcaldes, mientras por otro lado ellos aspira a ser alcaldes y ven la presidencia municipal como un negocio, por lo que no quieren establecer candados que en el futuro afecten su salario”, expresó.

De su lado, la ex diputada local del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, aseveró que hay un doble discurso de los alcaldes actuales que lejos de ajustarse a lo medianamente correcto, dejan abierto el tope salarial sobrepasando el salario del presidente de la república.

“Si los alcaldes saben que no pueden ganar más que el presidente, para que aprueban tabuladores salariales que duplican o triplican ese monto, se trata al final de una doble moral, fingiendo ser austeros y honestos, pero aprovechando cualquier oportunidad para enriquecerse a costa del presupuesto”, fustigó.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia