Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Fallecen 7 de cada 10 intubados

De 799 pacientes con ventilación pulmonar asistida, para salvarlos del Coronavirus, 583 perdieron la vida; 73% en pleno proceso.

TABASCO.- La mortalidad de enfermos con ventilación pulmonar asistida o mecánica, conocida como intubación es muy elevada.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal indican que hasta el 16 de enero del año 2021 en Tabasco había requerido de este tipo de intervención un total de 799 personas, como parte de su tratamiento para salvarlos del Covid-19.

Refiere que de ese total un total de 583 pacientes han perdido la vida, el 73 por ciento, en pleno proceso de intubación. Las cifras del organismo de Salud indican que la primera muerte de un enfermo intubado en Tabasco ocurrió el 25 de marzo del 2020, considerada la única muerte de un paciente con respiración asistida registrada en el primer mes de la pandemia en Tabasco.

EN SU PICO MÁS ALTO

Los siguientes cuatro meses, de abril a julio, cuando la pandemia alcanzó su pico más alto en Tabasco, la cifra de fallecidos intubados se multiplicó alarmantemente. Por ejemplo, para abril ya había 42 muertos a pesar de recibir intubación; en mayo la cantidad de pacientes que perdieron la vi da aumentó a 119; para junio hubo 121 y para julio se disparó a 129 el número de intubados muertos en los hospitales, la mayoría en el Juan Graham, donde se concentra la atención a los pacientes de Covid-19.

Cabe señalar que la intubación endotraqueal es un procedimiento médico en el cual se coloca una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz. En la mayoría de las situaciones de emergencia, como en el caso de los pacientes Covid, se coloca a través de la boca para enviar oxígeno a los pulmones. Para agosto hubo una drástica disminución del 68 por ciento de muertes de intubados, al reportarse sólo 77.

A partir de septiembre el número de intubados que murieron se redujo considerablemente hasta los 35; en octubre bajó más, hasta los 26 casos, y para noviembre sólo se registraron 9 decesos.

PEGA EL DESENFRENO

En diciembre, cuando se disparó el número de contagios a causa del desenfreno por las compras navideñas y el cobro de apoyos del gobierno federal para damnificados, los muertos intubados aumentaron a 15.

Al arrancar 2021, ya con 10 meses de pandemia, y con cifras hasta el 16 de enero, los intubados fallecidos en hospitales han sumado sólo nueve.

Te puede interesar

Advertisement