Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Archivo)

Tabasco

Fallece Florencio Olvera, ex obispo de Tabasco

Fue el XI Obispo de Tabasco en sustitución de Rafael García González en 1992. Permaneció en la Diócesis de Tabasco por nueve años.

QUERETARO.- El ex obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, falleció esta mañana en su tierra natal Tequisquiapan Querétaro, a los 87 años de edad, confirmó el Padre Denis Ochoa Vidal.

Monseñor Florencio Olvera Ochoa fue nombrado obispo de Tabasco en 1992 y permaneció como jerarca de la grey católica por nueve años.

 

¿Quién era Florencio Olvera Ochoa?

Fue un obispo mexicano, que fue nombrado XI Obispo de Tabasco, en sustitución de Rafael García González el 30 de noviembre de 1992. Permaneció en la Diócesis de Tabasco 9 años y cuatro meses, hasta el 21 de marzo de 2002, cuando fue nombrado Obispo de Cuernavaca, de donde fue Obispo Emérito.

 

 

Obispo de Tabasco

Habiendo quedado vacante la Diócesis de Tabasco, por el traslado del Excmo. Sr. Rafael García González, el Papa Juan Pablo II nombró XI Obispo de Tabasco a Don Florencio Olvera Ochoa, quien nació en Tequisquiapan, Querétaro, el 12 de octubre de 1933. Fue ordenado Presbítero el 26 de octubre de 1958, y elegido para ser Obispo de Tabasco el 19 de octubre de 1992, recibiendo la Ordenación Episcopal el 30 de noviembre del mismo año en la Ciudad de Villahermosa.

Entre las características de su ministerio en Tabasco, quiso dar a las Parroquias de la Diócesis una estructura de áreas que permitiera la diversificación de los ministerios. Visitó casi todas las comunidades católicas en distintos momentos. En su tiempo se logró que hubiera un sacerdote dedicado exclusivamente a la Pastoral Vocacional. Notable fue su empeño en la formación de los futuros sacerdotes proporcionando criterios de formación y un fuerte apoyo al Seminario Diocesano. Durante este período y bajo su impulso se construyó el Comedor y la Gran Capilla del Seminario. Ordenó a 47 sacerdotes.

Convocó a la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral y se inició el proceso previo con la coordinación de un equipo, sin embargo, al quedar vacante la sede, se suspendió el proyecto. Fue un obispo con gran inquietud por la catequesis y el uso de los medios de comunicación al servicio de la Evangelización. Preocupado por sus sacerdotes, impulsó el trabajo de la “Formación Permanente” constituyendo una comisión coordinadora.

Después de nueve años de ministerio en Tabasco el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, tomando posesión canónica el 21 de marzo del 2002.​ Los feligreses tabasqueños lo recuerdan con cariño y agradecimiento, ya que su único afán fue que “Jesucristo el de Ayer, de Hoy y de Siempre”, fuera proclamado y aceptado con fe viva en Tabasco.

El 10 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis por límite de edad. Falleció este domingo 20 de diciembre en Tequisquiapan, Querétaro de donde era originario.

 

TE PUEDE INTERESAR: AGOTADOS MÉDICOS DEL ‘JUAN GRAHAM’

Te puede interesar

Advertisement