Síguenos

¿Qué estás buscando?

Emiliano González.

Cultura

Fallece el escritor Emiliano González, hijo del exgobernador Enrique González Pedrero

El poeta y narrador Emiliano González fue considerado uno de los pilares de la literatura fantástica mexicana.

El escritor Emiliano González, hijo del exgoberandor de Tabasco, Enrique González Pedrero, falleció la noche de ayer lunes 15 de marzo.

Fue Antonio Lupían Soto, estudioso de González y director de la revista Penumbria, quien informó del fallecimiento del poeta, ensayista y narrador.

“Con el corazón destrozado, les anuncio que ayer por la noche falleció Emiliano González”, compartió en Twitter Lupían Soto.

 

Considerado uno de los pilares de la literatura fantástica en México, Emiliano González, nació el 25 de marzo de 1955 en la Ciudad de México. Hijo del matrimonio formado por Enrique González Pedrero, político, escritor e intelectual mexicano, y Julieta Campos, escritora y académica cubana, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1974.

 

Emiliano González era egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde estudió Lengua y Literaturas Hispánicas.

Su carrera como editor y escritor empezó cuando era muy joven, siempre con interés hacia la literatura fantástica. A los 18 años editó su primera compilación, titulada Miedo en castellano: 28 relatos de lo macabro y lo fantástico” (1973).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CEM) en 1975, del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas) en 1978.

Mientras era becario del CEM llevó a cabo la creación de Los sueños de la Bella Durmiente, publicada en 1978, que lo convirtió en ganador del Premio Xavier Villaurrutia.

Colaboró con textos y artículos en diferentes medios impresos nacionales y fue considerado uno de los escritores esenciales de la literatura fantástica en México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alabaron a Pellicer 40 poetas

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement