Conecta con nosotros

CDMX

Fallas en la construcción provocaron el desplome de la Línea 12: FGJCDMX

Pernos insuficientes, soldaduras incorrectas, así como fatiga en la estructura fueron algunas conclusiones de peritos que han trabajado en los últimos cinco meses.

Avatar

Publicada

en

CDMX.- Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, después de 5 meses de trabajo dieron a conocer las causas que originó el colapso de la Línea 12 del metro.

La tragedia sucedió la noche del 3 de mayo, que dejó 26 personas fallecidas.

La investigación se dividió en dos, una parte que incluye el peritaje y la segunda, el deslinde de responsabilidades de personas físicas como morales, incluidos servidores públicos.

Para la investigación se contrató a especialistas externos para robustecer el dictamen, pero esta es independiente al peritaje de la empresa DNV.

Ulises Lara indicó que para el dictamen se analizó le video obtenido por el C5 del momento de la caída así como las pruebas físicas en el lugar, la caja negra del tren en el tramo de referencia así como documentos de la estructura.

Lara indicó que el análisis del video del C5 permitió saber que la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos.

Como conclusión en la falla se indicó que se localizó que los pernos de cortante que unen la loza con las vigas fueron mal colocados, en el área la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.

Hubo relleno en diversas zonas, lo cual también estaba prohibido.

Además, indicó que la deficiencia de los pernos, no se podía conocer con revisiones debido a que estos van por dentro de las estructuras y no se pueden observar a simple vista.

Dijo que si bien la falla fue súbita, se atribuye a errores en su construcción que contribuyeron a la aceleración a la cinemática del colapso.

Ernestina Godoy indicó que se tiene suficiente información para imputar homicidios, lesiones y daños por acciones y omisiones por lo que se harán contra una serie de personas morales y físicas

La Fiscalía buscará, en las próximas horas, abrir imputaciones por homicidiolesiones y daños a la propiedad contra una serie de personas físicas.

Para personas morales se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas.

 

 

Te puede interesar:

Fiscalía de CDMX va por jóvenes que agredieron a mujeres policías

 

Tabasco Hoy

CDMX

7 feministas fueron citadas a declarar por daños a personas en marcha del 25N

Ernestina Godoy fiscal de la Ciudad de México, puntualizó que 7 mujeres de colectivos feministas fueron llamadas a declarar por lesiones a personas durante la marcha.

Avatar

Publicada

en

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llevado a cabo el pasado jueves, diversos colectivos feministas realizaron desmanes en su recorrido por calles de la CDMX.

Mientras algunas marchaban pacíficamente otras más se dedicaron a realizar pintas, a romper cristales de diversos lugares y a lesionar a terceras personas que cuidaban la marcha.

Por tal motivo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que por lesiones a terceros, siete mujeres integrantes de colectivos feministas se han presentado ante el Ministerio Público después de ser citadas para rendir su declaración sobre los hechos que se les imputan.

Ernestina Godoy así lo dio a conocer:

Hay una una investigación por parte de Policía de Investigación en relación a los citatorios que nosotros emitimos, tienen que ver con personas identificadas plenamente por daño a personas, ¿no? Eso que quede muy claro: no es por pintas y esto, es daño a personas”.

Sin precisar el número de carpetas de investigación que se tienen abiertas sobre hechos como los mencionados, señaló que se busca que todas las mujeres que han sido convocadas por las autoridades, se presenten en tiempo y forma.

Nosotros les pedimos que vengan y declaren, se les da todas las facilidades, se les da sus asesores jurídicos e incluso ellas llevan, en algunos casos, asesores jurídicos, asesoras generalmente privadas. En algunos casos, se han reservado, ¿no?, y les estamos insistiendo para que rindan sus declaraciones y lo vamos a continuar haciendo cuando es daño a personas; por eso hicimos el citatorio, este último”.

 

 

Te puede interesar:

Feministas marchan en CDMX por el 25N

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

CDMX

No dejen de llevar su cubrebocas, pide AMLO a asistentes a su informe del 1° de diciembre

“Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas”, expresó López Obrador tras reiterar la invitación al informe del 1° de diciembre.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió llevar cubrebocas a quienes asistirán a su informe por tres años de Gobierno, el próximo 1° de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas”, expresó, durante su conferencia matutina, tras reiterar la invitación al acto. Mostró la mascarilla que él guarda en su bolsa para “cuando se requiere”.

El mandatario dijo que “a pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia (…) tenemos que salir adelante, echarle ganas”. Por ello se realizará esa reunión el próximo miércoles.

“Es libre. Tenemos muchas ganas de vernos. Ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo democrático”, indicó. 

López Obrador señaló que ese lugar “trae muy gratos recuerdos”, por lo que invitó a quienes deseen asistir el próximo miércoles a las 17:00 horas (05:00 PM).

Además, adelantó que ese día no se realizará la tradicional “mañanera”.

Te puede interesar:

Ataque en Guaymas fue contra secretario de Seguridad Pública Municipal: SEMAR

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia