web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Desde las primeras horas de ayer miles de personas abandonaron sus viviendas, que estaban a más de un metro bajo el agua.

Centro

Falla pronóstico; la lluvia fue de 525 milímetros, no de 50

La población se confió y no tomaron las previsiones correspondientes para evitar daños por la intensa lluvia que inició el jueves por la tarde.

El pronóstico que había anunciado la Conagua de hasta 59 milimetros que traería el Frente Frío núme­ro 9 para Tabasco falló al haberse acumulado precipitaciones de has­ta 525 milímetros en 24 horas.

El miércoles la Comisión Nacio­nal del Agua(Conagua) mediante un despacho informativo advirtió que las lluvias del Frente Frío 9 pa­ra el Golfo de México y especifíca­mente para Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, serían de 25 a 50 milímetros.

No obstante, según las autori­dades estatales los registros de la Conagua, de la tarde del jueves a la mañana del viernes, fueron de 525 milímetros, que es conside­rado un nuevo récord histórico, que supera en casi 150 milíme­tros el registro más fuerte que se tenía de 380 milímetro en 1980.

Sin embargo, de acuerdo a es­pecialistas en el radar meteoro­lógico, no se previó que las lluvias podrían ser torrenciales debido a que interactuaban dos fenóme­nos , tanto el Frente frío como la Onda tropical 43.

SE CONFIARON

Esto también provocó que los ciudadanos no se alertaran y to­maran previsiones para salva­guardar sus enseres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir, que los habitantes de Centro y los otros municipios afectados, esperaban que el in­greso del Frente Frío número 9, el cual traería lluvias fuertes de 50 milímetros, no obstante nunca se alertó que la lluvia podría ser un torrencial.

Te puede interesar