El pronóstico que había anunciado la Conagua de hasta 59 milimetros que traería el Frente Frío número 9 para Tabasco falló al haberse acumulado precipitaciones de hasta 525 milímetros en 24 horas.
El miércoles la Comisión Nacional del Agua(Conagua) mediante un despacho informativo advirtió que las lluvias del Frente Frío 9 para el Golfo de México y especifícamente para Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, serían de 25 a 50 milímetros.
No obstante, según las autoridades estatales los registros de la Conagua, de la tarde del jueves a la mañana del viernes, fueron de 525 milímetros, que es considerado un nuevo récord histórico, que supera en casi 150 milímetros el registro más fuerte que se tenía de 380 milímetro en 1980.
Sin embargo, de acuerdo a especialistas en el radar meteorológico, no se previó que las lluvias podrían ser torrenciales debido a que interactuaban dos fenómenos , tanto el Frente frío como la Onda tropical 43.
SE CONFIARON
Esto también provocó que los ciudadanos no se alertaran y tomaran previsiones para salvaguardar sus enseres.
Es decir, que los habitantes de Centro y los otros municipios afectados, esperaban que el ingreso del Frente Frío número 9, el cual traería lluvias fuertes de 50 milímetros, no obstante nunca se alertó que la lluvia podría ser un torrencial.
