CENTLA, TABASCO.- La velocidad de la erosión costera ha ganado la carrera a la estrategia de las autoridades federales y estatales y municipales por frenarla.
En diferentes puntos de la costa de Tabasco estas estrategias han fallado o simplemente no ha dado resultado; lo mismo se han colocado bloques de concreto que geotubos y nada ha funcionado.
“Las soluciones son sólo aspirinas”, advierten vecinos, quienes ven como solución la reubicación.
Gregoria García Chávez, una de las fundadoras de ‘El Bosque’, en Frontera, aseguró que han solicitado a las autoridades federales que les provean de un lugar seguro.
SÓLO UNA PEQUEÑA AYUDA
En 2017 las autoridades mandaron a tirar escombro y esto evitó que el río siguiera avanzando, pero cuando hay temporales no se puede detener y éste desborda, por lo que los habitantes solicitan que la rasante de la carretera se suba un metro y con un muro de protección para evitar que el río se lleve el asfalto.
En lo que respecta a lo que conforma la zona de la playa ‘El Bosque’, considerada parte de la historia de Centla, ya que por este lugar pasaron personajes como Juan de Grijalva y Hernán Cortés, donde incluso se menciona el lugar como parte de ‘La Batalla de Centla’, en temporadas cuando suben las temperaturas, así como en Semana Santa, miles de turistas frecuentan el lugar ya que además de formar una bahía, sus aguas son tranquilas y aptas para de diversión familiar, principalmente para los menores.
Con información de Nefatalí Ortiz.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque armado en Centla deja 2 personas muertas
tabascohoy.com