web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Dos meses cerrados tiene el comercio no esencial ante la pandemia del covid-19.

‘Factura’ Covid mil millones a empresarios

Préven Canaco y Coparmex despidos de 200 mil tabasqueños hacia la´nueva normalidad’. Piden créditos ‘blandos’.

La emergencia sanitaria del CO­VID-19 ha dejado en Tabasco, durante dos meses, pérdidas al sector empresarial de más de mil millones de pesos y prevén des­pidos de 200 mil tabasqueños, según Canaco y Coparmex.

En entrevista con Grupo Cantón, Manuel Miranda Her­nández, presidente de la Cana­co- Villahermosa, aseguró que durante el tiempo que lleva el confinamiento ordenado por las autoridades de los tres ór­denes de gobierno, han solici­tado programas y créditos para poder salir adelante, una vez que se regrese a la “nueva nor­malidad”, aclarando que los cerca de 2 mil agremiados de esta cámara no están pidiendo dinero regalado sino incenti­vos para recuperarse.

“Te puedo decir que hemos dejado de tener ingresos por la no venta por todos estos 75 días por un monto de 695 millones de pesos, que esto nos representan ingresos por utilidades nada más en la capital por el estimado de uno 137 millones de pesos y en el resto del estado casi 100 mi­llones de pesos, es decir en uti­lidades las pérdidas casi son 300 millones de pesos”, reveló.

Y además agregó: “Esto na­da más me refiero al pequeño comercio, y desde luego tene­mos que contabilizar la parte que no se vendió alcohol que eso también genera un ingreso fuerte a las empresas afiliadas a la cámara”.

Miranda Hernández, asegu­ró además se han tenido pérdi­das de poco más de 4 mil plazas, debido a que hubo pequeños co­merciantes que de cinco traba­jadores tuvieron que despedir a tres de sus colaboradores.

 

REQUIEREN DE CRÉDITOS BLANDOS

Por su parte, el presidente de Coparmex – Tabasco, José Luis Zúñiga, aseguró que es un buen inició los créditos anunciados por el Gobierno del Estado, pe­ro faltaría un programa específi­co para atender las pérdidas que ha dejado en dos meses el virus en el estado.

“No estamos pidiendo nada a fondo perdido ni dinero rega­lado, queremos programas con créditos blandos, que puedan impulsar de formar inmediata y favorecer al empresario en sus diferentes sectores y tamaños”, aseveró.

Preciso que no se tiene cuan­tificado el daño pero si pue­do afirmar que 4 mil unidades de negocios no están en condi­ciones de seguir operando. “La Coparmex tiene ponderado em­pleos entre la formalidad e in­formalidad, arriba de 200 mil empleos se han perdido, se están perdiendo en Tabasco”, aseguró.

Por lo pronto ambas cáma­ras confían que con el retorno a la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio, pueda iniciarse la recuperación del sector eco­nómico y de los empleos perdi­dos durante esta emergencia sanitaria.

 

EL BOQUETE A LA IP

Cámaras empresariales rea­lizaron un corte de caja de las afectaciones por el covid-19.

CANACO:

  • Pérdidas en ventas: $695 millones de pesos.
  • Perdidas en utilidades: $237 millones de pesos.
  • Total: $932 millones de pesos.
  • Empleos perdidos: 4 mil plazas.
  • Socios afectados: 1,900 comercios.

COPARMEX:

  • Pérdidas – incuantificables.
  • Negocios que cerrarán: 4 mil unidades.
  • Empleos pérdidos: 200 mil, entre formales e informales.