web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Facilita Italia el acceso al aborto; darán píldora abortiva sin necesidad de hospitalización

Las nuevas normas, “basadas en evidencias científicas”, permitirán el aborto médico o farmacológico en un mismo día en el hospital.

El gobierno de Italia permitirá suministrar a las mujeres la píldora abortiva sin necesidad de que sean hospitalizadas y hasta la novena semana de gestación, informó hoy ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Las nuevas políticas sobre la administración de la píldora abortiva RU-486 (mifepristona) serán presentadas en breve por el departamento de Sanidad, con la intención de que se aplique por igual en todo el territorio nacional.

Las nuevas normas, “basadas en evidencias científicas”, permitirán el aborto médico o farmacológico en un mismo día en el hospital y hasta la novena semana de gestación, explicó Speranza.

Las antiguas normas permitían suministrar el fármaco únicamente durante las primeras siete semanas sin menstruación y aconsejaban unos tres días de hospitalización.

Daban libertad de decisión a los gobiernos regionales sobre el tiempo de ingreso hospitalario, por lo que en varias zonas de Italia se ha permitido que se hiciera en el mismo día, pero no en todas.

La nueva decisión del Ministerio de Sanidad ha generado reacciones encontradas pero cabe recordar que en Italia el aborto es legal desde 1978, gracias a la Ley 194.

En los primeros noventa días de gestación, se requiere una declaración de la mujer que asegure que el parto supone un peligro para su salud física o psíquica, y a partir de entonces un médico debe certificar que el nacimiento implicaría un riesgo para la vida de la mujer.

En 2009 se introdujo también el aborto farmacológico o médico mediante la pastilla RU-486 en un centro hospitalario.

No obstante, cada día la práctica del aborto se ve obstaculizada por el alto número de médicos objetores de conciencia.

 

Con información de     Noticieros Televisa