Conecta con nosotros

Tabasco

Fabrica el Congreso leyes inútiles; impera la indisciplina ciudadana

Al menos una decena de ellas pasan inadvertidas, pues ante la falta de una vigilancia que obligue a su cumplimiento, nadie las respeta.

Publicada

en

842 Visitas

Adrián salió de la tienda cargado de comida chatarra, que incluía una bolsa de papitas, un paquete de galletas y un refresco, sin saber que desde agosto de 2020 está prohibida la venta de este tipo de productos a menores de edad y que la falta de vigilancia y la indisciplina ciudadana han propiciado que en Tabasco existan una decena de leyes inútiles que nadie respeta.

La Ley Antichatarra (Ley de Salud) en su Artículo 87 prohíbe la venta, distribución o dádiva de chatarra, dulces y refrescos a menores de edad, así como la venta de golosinas, frituras y galletas en escuelas y hospitales, pero hoy es letra muerta.

Lo mismo ocurre con la Ley anti popotes, aprobada el 2 de mayo de 2019, como una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y que en su artículo 101 prohíben regalar bolsas de plástico y popotes en comercios, además de prohibir el uso de unicel para despachar comidas y bebidas, aunque la mayoría de los establecimientos desacatan la medida.

SON UN MAL CHISTE

Otra de estás, es la Ley contra bromistas, vigente desde el 20 de diciembre de 2017 cuando se incluyó en el Código Penal del Estado sanciones de hasta cuatro años de prisión y multas de hasta 96 mil 220 pesos (mil UMAS), por llamadas falsas a números de emergencia, pero tan sólo en 2021 se reportaron 907 mil 156 llamadas de broma al 911.

Por otro lado, a pesar de que desde el 2014 la Ley de Educación precisa en su artículo 8 que, las cuotas escolares son voluntarias y no obligatorias, ni condicionantes para inscripción de los menores, cada año miles de escuelas públicas siguen incluyendo entre los requisitos de inscripción el pago de cuotas que van desde los 100 hasta los 700 pesos, dependiendo del plantel.

OPERAN POR LA LIBRE

Otras leyes inútiles son las de Movilidad, en la regulación de los Pochimoviles que en las colonias populares operan por la libre, sin concesiones, sin uniformes, a exceso de velocidad y con sobrecupo.

De igual forma, en los restaurantes se ha olvidado la restricción de colocar saleros en las mesas que es obligatorio desde el 2015, mientras que los Ayuntamientos son omisos realizar las acciones necesarias en materia de recolección diferenciada y separada de la basura.

LEY ANTI CHATARRA Ley de Salud del Estado de Tabasco Artículo 87: Prohíben la venta, distribución o dádiva de chatarra, dulces y refrescos a menores de edad Aprobada: el 17 de agosto de 2020.

LEY ANTI POPOTES Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Artículo 101: Prohíbe regalar bolsas de plástico y popotes en comercios, así como el uso de unicel en comidas y bebidas. Aprobada: 2 de mayo de 2019.

LEY CONTRA BROMISTAS Código Penal del Estado Artículo 312 Bis: Establece penas de hasta cuatro años de prisión y 96 mil pesos de multa por llamadas de broma a números de emergencia. Aprobada: 20 diciembre 2017.

LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL ESTADO DE TABASCO Artículo 53: Contempla la creación de un Fondo Estatal para resarcimiento de daños a Víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos. Aprobada: 16 octubre de 2019.

LEY CONTRA CUOTAS ESCOLARES Ley de Educación del Estado Artículo 8: Se establece que las cuotas son voluntarias y no obligatorias, ni condicionantes para inscripción de los menores. Aprobada: 12 marzo de 2014.

REGULACIÓN DE POCHIMÓVILES Ley de movilidad Obliga a circular con uniformes, con cupo limitado y concesión de la autoridad. Aprobada: en Mayo de 2019.

LEY DE CICLOVÍAS Ley de movilidad Artículo 50: Obliga a las autoridades estatales y municipales a la construcción de ciclovías. Aprobada: 26 noviembre 2019.

LEY ANTISALEROS Ley de Salud Aprueban retirar saleros de restaurantes Aprobada: 10 febrero de 2015.

LEY DE SEPARACIÓN DE BASURA Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco Artículo 92: Los Municipios contarán con equipos y personal capacitado para recolección diferenciada y separada, y transporte de los residuos. Aprobada: 2 de mayo de 2019.

REGULACIÓN DE MOTOCICLETAS Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco Artículo 52: Esta prohibido en la vía pública: XXVIII bis. Que los conductores de motonetas y motocicletas transporten pasajeros menores de 12 años. Aprobada: 7 de Agosto de 2019.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia