Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Extremar medidas: sí o sí

Los 155 casos de ayer, confirman que el Covid19 desbordó en Tabasco y que en este momento las medidas de contención no son suficientes para evitar que el número de infectados y fallecidos aumente en los próximos días y ocurra lo que tememos: que los hospitales colapsen y el personal médico sea insuficiente para atender a pacientes.

Una y otra vez, he insistido en la necesidad urgente de que las medidas preventivas sean más estrictas, sin que necesariamente se violenten los derechos humanos de las personas.

No extremar las acciones de prevención para que baje la curva de casos en la entidad, tendrá mayores consecuencias: no solo por la permanencia en semáforo rojo para no volver a “la nueva normalidad”, sino también porque el impacto económico y social se prolongará y alentará más el desacato de la población.

El caso extraordinario de Tabasco que lamentablemente aparece entre los primeros de los estados con más infectados, amerita decisiones y acciones contundentes que se correspondan con la dimensión de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Decretar el hoy no circula para autos particulares, redoblar la vigilancia para cerrar comercios no esenciales que permanecen abiertos (ferreterías, agencias automotrices, restaurantes como Toks o la juguetería de Del Sol en Ruiz Cortínez), aunado a sanciones contra personas que no justifiquen andar en la calle, serían acciones que el gobierno estatal podría poner en marcha pronto.

La decisión de ayer de 16 municipios, -con excepción de Centro, cuyo alcalde ha permanecido ausente-, abona en el sentido de que deben, no solo en fines, sino durante la semana, cerrarse los comercios verdaderamente no esenciales y, por supuesto, regular la movilidad de mucha gente que sale a pasear o a visitar a los familiares o vecinos.

Para el gobierno estatal no debe ser un dilema decidir entre proteger la vida de la población o sancionar la irresponsabilidad de muchos -no hablo de los que deben salir a trabar por necesidad u obligados- que siguen pensando que el Covid19 no existe.

Te puede interesar

Advertisement