Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nuevas Plazas: 1,00O empleos más se abrirán con la construcción de 3 nuevos hospitales en Tabasco.

Tabasco

Extirpan en el IMSS cáncer de corrupción

El director del Instituto afirma que se han sancionado a funcionarios y empresas inmorales que por muchos años dañaron a la derechohabiencia. Anuncia creación de 3 hospitales en Tabasco.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que se inició la limpia de intereses económicos que por años habían dañado a la derechohabiencia de esta institución médica, afirmando que ha sido difícil pero no será imposible, destacando que se han sancionado tanto a funcionarios como empresas envueltas en actos de corrupción.

En entrevista exclusiva con Grupo Cantón, el funcionario federal destacó el trabajo que todo el personal del IMSS ha realizado durante el año de esta pandemia del Covid-19, que ha dejado tristeza y dolor en toda la institución pero que no ha parado la atención médica en ninguna parte del país.

¿De qué trata su visita al estado?

Hemos estado desde hace ya mes y medio en un recorrido por todo el país, porque el 15 de febrero de este año cumplieron un año los nuevos representantes del IMSS, los que eran antes los delegados en todos los estados, aquí como la maestra Rosa Elena Madrigal en Tabasco, 35 hombres y mujeres que surgieron de una nueva forma de elegirlos en una selección que se basó en su capacidad comprobada en un examen, en su hoja de vida frente a la institución, todos son personal médico y de enfermería, es paritario además ese proceso y cumplieron un año y el año más difícil que ha tenido el Seguro Social; ellos que hace un año estuve aquí acompañándola junto con el gobernador Adán Augusto en su toma de posesión, pues ahora que cumplieron un año nos dimos a la tarea de acompañarlos a todos.

¿Qué le ha dejado al IMSS este año de la pandemia del Covid-19?

No podemos dejar de decir que nos ha dejado dolor, hemos perdido a compañeros de trabajo muy entrañables, pero también lecciones y creo que eso es importante, que la pandemia nos enseñe cosas y yo creo que principalmente son tres:

La primera es el reconocimiento al personal de salud antes de la pandemia criticado, cuestionado y que hoy demostró su patriotismo, su solidaridad, porque han sabido enfrentar al virus corriendo riesgo.

En segundo lugar, que tenemos que ir hacia un enfoque radicalmente preventivo de la salud, uno de los elementos que más le ha afectado en particular es que hemos enfrentado el Covid-19 con otra pandemia a cuestas: la de las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes, la obesidad.

Y en tercer lugar, que instituciones como la del Seguro Social con 78 años de historia que resistieron al vendaval neoliberal, que resistieron a momentos de intentos de privatización siguen ahí, siguen fuertes y que tienen que crecer y ese crecimiento tiene que estar enfocado en preparar a más especialistas.

¿Qué le haría falta a la institución médica?

Yo creo que al IMSS le pueden faltar muchas cosas, fueron muchos años, cerca de 20 o 25 años de desinversión en donde la derechohabiencia seguía creciendo pero no seguía creciendo el personal o las instalaciones; lo que nos falta a veces es tiempo para hacer tantas cosas que quisiéramos hacer, pero desde antes de la pandemia, el Presidente había emprendido un recorrido por todo el país, por 80 hospitales rurales que servían también para enfocarnos en cómo estaba el sistema de salud, lo que nos falta es unir lo que ha estado fragmentado, lo que nos hace falta también es sacar a todos esos intereses económicos que durante mucho tiempo mandaron en el IMSS, y hoy tiene que ser el derechohabiente el que esté al centro.

¿Y ya se fueron?

No, no puedo decir que se han extirpado como si fueran un tumor por completo, pero sin duda estamos combatiéndolos, en muchas áreas sí, sin duda podemos decir que están fuera, en otros lugares llevará tiempo, pero no es imposible.

¿Se han sancionado, han sido cesados funcionarios?

Sí, y no sólo funcionarios, empresas también, habían muchas empresas también en donde el IMSS parecía estaba destinado siempre a perder; empresas constructoras con más abogados que ingenieros o que arquitectos, porque se dedicaban a ganar un concurso sabiendo que iban a estar siempre modificando el contrato, ampliando el tiempo y el que perdía era el instituto y el que perdía era el derechohabiente.

Empresas que intentaron vendernos cosas indebidamente, no sólo fueron multados y rescindidos muchos contratos que  dañaron a la institución sino que además, hemos iniciado procesos penales contra ellos, aquí vamos en serio y sí creo que esos procesos deben seguir siendo muy transparentes para realmente enfocarnos.

¿Ya quedó aclarado el asunto de los proveedores que se acusaron en Chiapas y Tabasco?

Sí, la verdad que muchas veces se tienen que salir a dar explicaciones y así lo haremos siempre, se decía que habíamos adquirido porque habíamos firmado contratos pero nunca se pagaron muchos de los equipos que llegaron a ofrecer. Ayer apenas la Función Pública sancionó a dos empresas que habían intentado vender ventiladores que cuando nos los entregaron rescindimos el contrato y les pusimos las penalizaciones y nunca se otorgó un solo peso, pero también creemos que hay quienes quieren desvirtuar el trabajo que se ha hecho en medio de una pandemia verdaderamente complicada.

¿Ha sido difícil, director?

Sí, ha sido muy difícil. Yo llevaba 7 meses en el Seguro Social cuando inició esta pandemia, pero hemos estado con un gran equipo y con un proceso de transformación, el hecho de que los delegados por primera vez fueran personales del IMSS y del Seguro Social lo hicimos antes de la pandemia, eso creo que nos ayudó mucho para enfrentar esto.

Construirán tres nuevos hospitales

La asignación de más de mil nuevas plazas, la ampliación de hospitales y la construcción de nuevos nosocomios en Huimanguillo y Cárdenas, así como un nuevo hospital regional en Villahermosa, anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

El gobernador Adán Augusto acompañó a Zoé Robledo al informe de la delegación del IMSS.

“Nosotros hemos establecido los siguientes criterios, primero que se tiene que hacer en los lugares donde se necesita realmente, pues hubo obras en el pasado que se hacían en lugares donde no había esa necesidad”, indicó.

Asimismo, refirió que en Tabasco de manera adicional se tienen dos proyectos, uno en Huimanguillo y Cárdenas, donde ya tienen carteras de inversión e incluso dijo tiene un proyecto para la construcción de un hospital regional en Villahermosa.

Robledo Aburto reveló que este año el IMSS creció en mil plazas, aunque hay contrataciones temporales por la pandemia, dijo, se está haciendo un proceso para incorporarlas de manera permanente.

Se mantuvieron 12 mil empleos en la entidad

A pesar del año difícil de la pandemia del Covid-19, en Tabasco no se detuvo el crecimiento y la obra pública, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien aseguró que logró mantener los 12 mil empleos.

 

Zoé y Adán, buenas relaciones en beneficio para Tabasco

Zoé y Adán, buenas relaciones en beneficio para Tabasco

Al acudir al primer informe de Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, como representante del IMSS en la entidad, el funcionario federal reconoció que el 2020 fue un año difícil con la llegada del virus, pero en vez de quedarse en casa, todos los integrantes del IMSS dieron la batalla y la institución a nivel central invirtió 29 mil millones de pesos, de los cuales 300 millones fueron destinados para el estado.

Por su parte, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que durante la pandemia no se detuvo la industria petrolera, la construcción y la exportación de plátano, que llevó a la generación de empleos y que hoy Tabasco está en plena recuperación, asegurando que se han generado 6 mil nuevas plazas.

Finalmente la delegado del IMSS,  Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, destacó el trabajo en conjunto que han realizado con el gobierno del estado para combatir la pandemia, sobre todo en tiempos difíciles.

Te puede interesar

Advertisement