web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Extienden hasta el 30 de agosto la cuarentena en Colombia

La cuarentena en Colombia comenzó el pasado 25 de marzo con el fin de bajarle la velocidad de expansión de la COVID-19.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes la prolongación hasta el 30 de agosto de la cuarentena para combatir el coronavirus.

Inicialmente, la cuarentena terminaría el 1 de ese mes, pero se extendió por el desborde de contagios de COVID-19, de la que se registraron hoy más de 10 mil casos positivos por primera vez en un solo día.

“El aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto”, dijo el jefe de Estado en un programa de televisión.

La cuarentena comenzó el pasado 25 de marzo con el fin de bajarle la velocidad de expansión de la COVID-19, que hasta hoy deja 267 mil 385 contagiados y nueve mil 74 fallecidos en Colombia.

Sin embargo, desde el 27 de abril el Gobierno ha ido autorizando el retorno de la vida productiva para diversos sectores económicos que hacen que hoy el confinamiento tenga 43 excepciones, que incluyen las obras de construcción y las fábricas de manufacturas, entre otros.

La cuarentena será diferente dependiendo la zona

Duque dijo que esta nueva cuarentena tendrá características nuevas que le permitirán al país seguir recuperando vida productiva pero sin descuidar la salud.

Además, explicó que en los municipios que no tienen afectación de la COVID-19 “seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores de la economía”, pero evitando aglomeraciones y procurando que no haya “espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración”.

En las zonas de mediana afectación se seguirán realizando controles epidemiológicos y facilitando planes piloto de reapertura de diversos sectores con previa autorización de los ministerios de Salud y del Interior una vez lo pidan los alcaldes.

“Nosotros no estamos hablando de un pico nacional sino de picos que están ocurriendo subregionalmente. Por eso hemos tratado de diferenciar las poblaciones que no tienen afectación, de las de baja afectación y afectación alta”, explicó.

El gobernante colombiano también destacó que en ese proceso de diferenciación se han “hecho intervenciones puntuales más estrictas en localidades y barrios donde se han encontrado conglomerados de contagio”.

Con información de     López Dóriga Digital