Conecta con nosotros
1 views

México

Extiende Salud medidas preventivas contra viruela del mono

La institución dio a conocer el proceso de transmisión y cómo evitar esta enfermedad proveniente del África.

Publicada

en

140 Visitas

MÉXICO.- Ante la alerta de una emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud amplió un paquete de medidas de prevención contra la viruela del mono a través de un comunicado.

Aunque según el documento la alerta no se emitió específicamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación, ya que la OMS la considera “leve, autolimitada y de baja transmisión”, sin embargo, ha tenido mucha relevancia en la población.

Hasta el momento se han confirmado 55 casos en el país de esta viruela símica, a lo largo de nueve entidades, por esto se ha emitido una aviso epidemiológico, con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención a los casos sospechosos.

La institución nacional de Salud, aclaró que esta enfermedad no tiene vinculación con las preferencias sexuales, o con la población LGBTTTIQ+, y señalarlo va contra los derechos humanos de las personas.

Transmisión

Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Incubación

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

Síntomas

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Prevención

Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia