Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Extiende Francia emergencia

Acusa oposición que la medida del gobierno busca ‘lavarse las manos’ y pasarle a ediles responsabilidades.

PARÍS. La Asamblea Nacional de Francia aprobó este sábado pro­longar el estado de emergencia sa­nitaria en el país hasta el 10 de julio.

El Presidente Emmanuel Macron aseguró que acudirá el Consejo Constitucional a fin de garantizar el control de la deter­minación, misma que ha sido cri­ticada por parlamentarios de oposición ya que consideran que restringe las libertades públicas.

Por su parte, el presidente del Senado, Gérard Larcher, de­claró que buscará que todos los elementos y aspectos en torno a la medida estén “adaptados a las circunstancias”.

La resolución de la Asamblea Nacional -con mayoría del parti­do de Macron- se materializó tras una discusión entre ambas cáma­ras en la que se abordaron los pun­tos más sensibles del proyecto.

Entre dichas estipulaciones, destaca la propuesta de imputar cargos penales a funcionarios pú­blicos y empleadores por conta­gios de Covid-19 confirmados bajo su tutela.

 

ACUSA OPOSICIÓN A MACRON

De acuerdo con la oposición fran­cesa, esta determinación es una forma en la que el Gobierno “se la­va las manos” debido a que se pre­tende pasar la responsabilidad de las transmisiones infecciosas a al­caldes – y otras autoridades – en el marco de la reapertura gradual de negocios.

Otra de las consideraciones que fueron puestas a discusión fue el uso de aplicaciones digitales para dar seguimiento a los portadores del virus.

No obstante, el Senado vetó es­ta incitativa y, en su lugar, estable­ció que el seguimiento se realizará a través de documentos que serán archivados durante tres meses.