web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Pandemia en Tabasco afectó la continuación de preparación de jóvenes en la máxima casa de estudios.

Tabasco

‘Expulso’ el covid a 4 mil universitarios

Muertes de padres o de familiares de jóvenes, que eran su sustento económico, hizo desertar al 20 por ciento de matriculados en UJAT.

TABASCO.- La pandemia del COVID -19 provocó que la matrícula escolar de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) disminuyera un 20 por ciento, al darse de baja por lo menos 4 mil estudiantes de las diversas carreras universitarias durante el 2020.

En entrevista con Grupo Cantón, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, reconoce que recibió la máxima casa de estudios con alrededor de 32 mil alumnos universitarios, sin embargo por diversos factores adherentes a la emergencia sanitaria, muchos tuvieron que dejar sus estudios, en algunos incluso por el fallecimiento de sus padres o de familiares que eran el sustento económico de la familia, pero aclara que podrán reincorporarse cuando ellos lo determinen.

ESTUDIANTES EN CRISIS

“Yo supongo por las cuestiones de la pandemia, porque sí bien es cierto que las clases las abrimos de manera virtual muchos no tienen las plataformas, las herramientas, las condiciones económicas, las condiciones de Internet porque no hay la cobertura; son una serie de factores económicos, también familiares porque la pandemia generó muchas muertes, sus fuentes de financiamientos fallecieron, sus familiares o perdieron su trabajo que era con lo que ellos podían mantenerse, en fin hay muchos factores”, detalló.

“Se hablaba el años pasado de 32 mil alumnos, ahora vamos hablar de 28 mil alumnos; Quienes se dieron de baja podrán reintegrarse el próximo semestres no tiene el menor problema; si no quieren estar por plataformas y lo quieren hacer de manera presencial pues lo podrán hacer cuando ya tengamos la luz verde para poder hacerlo”, aseveró.

MERMA DE MAESTROS

Pero la pandemia del COVID-19 no solo ha generado la deserción estudiantil, sino la muerte de 32 integrantes de la universidad entre maestros y personal administrativo, reveló el rector, Guillermo Narváez Osorio, quien dio a conocer que al corte del 22 de enero, se habían reportado 596 contagios de catedráticos, trabajadores y familiares que son beneficiarios de los servicios médicos de la máxima casa de estudios.

 Y 2 mil no llegaron a examen de ingreso

Más de 2 mil alumnos de los 8 mil que solicitaron ficha para el examen de admisión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no se presentaron, reveló el rector de esta casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, quien detalló que este viernes el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) dará a conocer los resultados.

Narváez Osorio, detalló que la carrera más demandada fue la de medicina donde aplicaron el examen para el campus de Villahermosa mil 864 jóvenes para 280 espacios, y en el caso del extensión de ubicada en Comalcalco fueron 603 y solo podrán ingresar 120 nuevos estudiantes.

“Se inscribieron para presentar examen, 8 mil 440 y presentaron 6 mil 216, o sea hubo un 25 por ciento de aspirantes que ya no llegaron”, señaló.

ACEPTADOS EL VIERNES

Reitero que este viernes personal del (Ceneval) directamente de la Ciudad de México y en una conferencia de prensa se abrirán los sobres de los alumnos aceptados en todas las carreras con sus nombres y su calificación obtenida.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA