Síguenos

¿Qué estás buscando?

La violencia de género se castigará impidiendo candidatura a los aspirantes.

Tabasco

¡Expulsaran! candidatos violentos

A horas de vencerse el plazo para apuntar a aspirantes a diputaciones y alcaldías, la presidenta del Instituto electoral advirtió que aquellos a los que se les encuentren antecedentes de violencia quedarán fuera del proceso.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

A unas horas de vencerse el plazo para el registro de candidatos, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián advirtió que los lineamientos para este proceso electoral impiden a los violentadores de mujeres o deudores de pensión alimenticia  participar como candidatos.

La presidenta del IEPCT dijo que se revisará la documentación de los  precandidatos y advirtió que si se llegan a encontrar antecedes de violencia los bajarán del listado,   aunque tengan toda la documentación en regla y un partido que los respalde.

IMPEDIMENTOS

“Si una persona  está relacionado con temas administrativos, que  esa persona sea considerada en temas administrativos de acoso en sus temas laborales o alguno que sea también deudor de pensión alimenticia, estamos hablando que son temas que les van a impedir que participen en este proceso electoral”, señaló.

Hay que mencionar que todos los aspirantes a diputados locales, regidores y alcaldes, tienen que cumplir con el 3de3 contra la violencia de género, por lo que quienes hayan sido sancionados por algún delito sexual o sean morosos en alguna pensión alimenticia, no podrán ser registrados como candidatos ante el IEPCT.

Y es que los consejeros electorales aprobaron la convocatoria oficial para el proceso del 2020 – 2021, donde se acordó poner candados para evitar que los hombres “golpeadores” puedan acceder a un cargo de elección popular, el mismo que fue avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dentro de los requisitos que deberán cumplir los aspirantes se encuentran: No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. No haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement