Conecta con nosotros
151 vistas -

Mundo

Expulsan a expresidente en plena ceremonia del PC en China

El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado afuera del Palacio del Pueblo en medio de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista en China.

Publicada

en

92 Visitas

El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado afuera del Palacio del Pueblo en medio de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista en China (PCCh).

Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente.

Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a su espalda.

La inusual escena, que duró alrededor de un minuto al entrar los periodistas en la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, supone la posible purga política de la facción del expresidente chino, antecesor de Xi en el cargo.

Cuando abandonaba la sala y al pasar por detrás de la primera fila en la que estaba sentada la cúpula de dirigentes, Hu tocó el hombro a Li, en un gesto que algunos interpretaron como de solidaridad por la pérdida de influencia del actual primer ministro en la formación.

No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.

De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia