Conecta con nosotros
157 vistas -

Tabasco

‘Exprimirán’ el aguinaldo con ‘Buen Fin’

Con inventarios duplicados esperan comercios a burócratas federales y estatales que han empezado a recibir bonos de fin de año; espera Canaco ventas del 40% en fin de semana largo.

Publicada

en

157 Visitas

TABASCO.- La derrama por concepto de aguinaldo a trabajadores tabasqueños será éste año de 7 mil 500 millones de pesos aproximadamente, informaron organismos sindicales y empresariales.

De acuerdo con los mismos trabajadores, a partir de esta quincena empezó a derramar la primera partida de la gratificación anual para los empleados del gobierno federal; mientras que para la burocracia estatal, será a partir de la última quincena de noviembre; mientras que el sector privado podría recibir esta prestación hasta el 20 de diciembre como fecha límite.

Se estima que ante la cancelación de las restricciones que se habían aplicado para frenar el Covid19, este año se registre una súper derrama económica de hasta siete mil millones de pesos en aguinaldos y prestaciones que pagarán instituciones de gobierno y las empresas del sector privado, recursos que darán un respiro a la economía del estado.

ESPERAN VENTAS DEL 40%

Los empresarios estiman que con el inicio de estas celebraciones las ventas se incrementen hasta en un 40 por ciento, sobre todo porque los establecimientos como plazas comerciales y restaurantes ya puedan operar en sus horarios normales y no con aperturas limitadas

El dirigente de la Canaco en Tabasco, Manuel Miranda consideró que estas fechas siempre son un respiro para los comerciantes, luego de que el año pasado derivado de la pandemia del COVID-19, las ventas estuvieron bajas:

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Servytur) Tabasco, dio a conocer que se estima una derrama económica por aguinaldos de entre 350 a 500 millones de pesos para este fin de año, tan sólo en el comercio establecido afiliado a esta institución.

CON FESTEJOS A FAVOR

Señaló que tienen estrategias para que sus ventas se concreten, dejando satisfecho a los tabasqueños. Se trabaja siempre con metas para el Día de la Guadalupe, posadas y fiestas decembrinas, lo que genera bastante circulante en Tabasco, sobre todo porque ya hay mucha más apertura.

Y agregó: “Tenemos estimado el 35 por ciento de ingresos por ventas, y la mayoría de los compañeros están invirtiendo hasta un 15 por ciento en nuevos artículos porque todavía hay muchos artículos que han quedado, y por eso muchos de los comerciantes están cuidando no invertir tanto, además se van a generar hasta dos empleos por afiliados”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño, confía que este cierre de año haya un incremento en las ventas, arrancando con la celebración del “Buen Fin” y las festividades de Navidad, sobre todo porque hay más movilidad que en el 2021

“Para todo el sector económico es clave el mes de diciembre porque se pagan aguinaldos, es fin de año y siempre hay más flujo de dinero y siempre se ve reflejado directamente en el bolsillo de todos los tabasqueños”, aseveró.

¿CÓMO MANEJAR DINERO EN EFECTIVO?

Tips para no arriesgar tu seguridad en el gasto del aguinaldo.

  1. Vigila tus gastos. Anota en qué utilizas tu dinero o guardar los comprobantes para registrarlo después.
  2. Lleva contigo solo lo necesario. Si llevas grandes cantidades de dinero existe el riesgo de robo o pérdida.
  3. Cuida tu seguridad en los cajeros automáticos.
  4. Intenta sacar dinero en lugares donde haya más gente, revisa el cajero antes de usarlo y no proporciones tu información a otras personas.
  5. Revisa que el dinero no sea falso. Es útil que conozcas las características de los billetes y monedas para evitar que te den dinero falso. Es importante que te des tu tiempo mejor y no verte afectado.
  6. Tratar de no utilizar aquellos cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras.
  7. Abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
  8. Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
  9. 9 Nunca aceptar colaboración de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas.

Resurten comercios; esperan mega ventas

Comercios y tiendas de la Zona Luz de Villahermosa ya han comenzado a prepararse para estar listos este próximo viernes 18 de noviembre, por lo que han resurtido hasta doble de productos para que los tabasqueños tengan más oportunidad de alcanzar alguna de las tantas ofertas.

José Armando Sarmiento Ovando, gerente de una de las sucursales establecidas en el área y que inclusive ya se han adelantado días antes con las promociones, indicó que este año han visto un crecimiento muy amplio de ventas, por lo que estiman que este Buen Fin 2022 resulte con mejores números que el del 2019 antes de pandemia.

Ahorita estamos acomodando toda la nueva mercancía que hemos pedido, en esta ocasión por el comportamiento en las ventas de los otros meses se decidió meter el doble del stock porque todo apunta que las ventas serán aún mejores que en 2019”, manifestó el encargado.

Dicho por los comerciantes, en el transcurso del fin de semana esperan que con el pago de la quincena y para algunos hasta de la primera parte del aguinaldo, muchos tabasqueños recorran uno a uno los locales y tiendas para llevarse alguna prenda de ropa, electrodomésticos, equipos móviles o hasta la pantalla para ponerla en la sala de sus hogares.

Entre las promociones que se estarán viendo en todos los establecimientos participantes en este evento comercial que comenzará del 18 y terminará hasta el 21 de noviembre, serán descuentos desde el 10 hasta el 70 por ciento.

DAVID VIDAL | VIVIANN GARPE
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia