Conecta con nosotros
185 vistas -

Unis y Más

Exportaciones de petróleo en México

Derivado de los conflictos internacionales entre los países Rusia y Ucrania, el tema del petróleo ha tomado mucho auge e impactado a México, por lo que hoy te contaremos como influye esto en nuestro país.

Publicada

en

TABASCO.- La alta demanda de barriles de petróleo en todo el mundo, es un factor determinante en las economías con alta exportación. Esto se debe a los conflictos internacionales entre los países como Rusia y Ucrania, la ruptura en los tratados internacionales, entre otros puntos que desencadenan esta demanda masiva.

México: Para nuestro país esto a significa una oportunidad como ninguna otra en muchos años, ya que el precio del barril se ha multiplicado, pues este ha llegado ha costar hasta unos 100 dólares por barril, sumado a esto; la crisis que vivió nuestro país a raíz de la pandemia que sin duda significo un gran reto y que hasta el día de hoy se viven las consecuencias. Sin embargo, la alza en las exportaciones se ha traducido en mayor derrama económica.

Ingresos: El panorama que se tiene es de mucha expectativa, ya que PEMEX se vio beneficiada sobre todo en el segundo trimestre de este año, donde obtuvo ingresos por 655,248.3 millones de pesos, es decir, un aumento anual de 88.6%, con un repunte de ventas de 88.5%, generando así una utilidad de 131 mil millones de pesos en este periodo, en este contexto en el primer semestre recibió 12,703 millones por el mismo concepto.

Exportaciones: En 2021 la petrolera estimo exportaciones por hasta 453 mil barriles por día, esto contrasta con los 979 mil barriles proyectados en el presupuesto de 2022. Aun es incierto los precios del crudo, si bien esta teniendo una tendencia a la baja, está sujeto a cualquier cabio por conflictos geopolíticos, por lo que las consideraciones son meramente especulativas.

PEMEX: Es sabido las dificultades financieras que tiene petróleos mexicanos, por lo que este panorama de seguir así, supone un camino menos estrecho para transitar con suficiente margen económico y aminorarse con su deuda, así como mejorar sus notas crediticias. Por lo que esto supone una difícil decisión para la empresa ya que es sabido la migración a una política energética sustentable y autónoma ya que esta, obligaría a la misma a recortar sus exportaciones y se traduciría en menos ingresos a mediano plazo. Pues a pesar de los datos positivos la deuda financiera se encuentra sin cambios en este periodo ya que se ubica en 108 mil millones de dólares.

Ing. Geofísico Jorge González | Consejero Nacional de Políticas Públicas por Tabasco
Colaborador Invitado

Redes Sociales
Twitter:
@Jorge_HGonz
Facebook: Jorge González
Instagram: @jorgeuhg

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia