Conecta con nosotros

Tabasco

Expone cocinar con leña al Covid

Inhalación del humo provocaría males crónicos como bronquitis y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Publicada

en

6708 Visitas

Habitantes de más de 209 mil ho­gares de Tabasco, principalmente en zonas rurales de cinco munici­pios, se encuentran vulnerables al Covid-19 por el uso de leña, de acuerdo con el Indice de Vulne­rabilidad en en poblaciones rura­les y periurbanas generado por la UNAM y difundido por el Cona­cyt.

En Tabasco hay un total de 646 mil 059 hogares, de los cuales el 32.5 por ciento cocina con leña, carbón u otros materales.

Se trata de los municipios de Balancán, Cunduacán, Huiman­guillo, Jonuta y Tacotalpa, que es­tán dentro del rango de un nivel ‘Crítico’.

En nivel ‘Muy Alto’ se ubican Cárdenas, Centla, Centro, Co­malcalco, Jalpa de Méndez, Ma­cuspana

y Paraíso, mientras que en ‘Medio’ están Emiliano Zapata, Jalapa, Nacajuca, Teapa y Teno­sique.

El documento generado por municipios en el país identifica las áreas prioritarias de atención y señala que esta situacion afecta a 28 millones de mexicanos que cocinan con leña, y que además se está agravando ante la crisis económica.

Señala que la exposición al hu­mo de leña se ha asociado no so­lo a enfermedades respiratorias agudas, como infecciones, si no también a crónicas como la bron­quitis crónica o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y al cáncer pulmonar.

Tanto la EPOC como varias enfermedades cardiovasculares empeoran el pronóstico de las in­fecciones por Covid-19 y son pre­dictores de muerte.

En otras palabras, el Covid-19 puede exacerbar varias de las en­fermedades concomitantes, ya de por sí un evento adverso, ya que se incrementa el uso de servicios de salud y sus gastos, las hospita­lizaciones y las muertes.

Señala que también se incre­menta el riesgo de muerte por Covid-19.

 

ACCIONES VITALES

El estudio recomienda acciones específicas en estas áreas para mi­tigar los posibles efectos de bro­tes de COVID-19, entre las que se encuentra la- vigilancia y dispo­sición de equipo médico básico en las clínicas rurales de estas lo­calidades, así como implementar programas de estufas ecológicas y asegurar el abasto y acceso al gas LP en las zonas periurbanas.

Centro

Caen ventas de la Central de Abastos de Villahermosa

Comerciantes de este centro de abasto de la capital tabasqueña, han referido que las ventas han caído hasta en un 70 por ciento.

Publicada

en

9652 Visitas

Javier Castillo, comerciante desde hace más de 30 años en la Central de Abastos de la ciudad de Villahermosa, reporta que los productos que más se han encarecido son el limón y el aguacate.

Comenta que las ventas han decaído hasta en un 70%, sin embargo, este no ha sido su año más bajo, pues han tenido peores.

“Tenemos años de estar aquí y han habido años peores, se han puesto más peor porque no hay ventas, ahorita sí hay poca”, dijo.

Continuar leyendo

Tabasco

Periodistas se manifiestan en Tabasco; exigen justicia

Periodistas se manifestaron en la Plaza de Armas de Villahermosa para exigir justicia por los asesinatos y agresiones contra el gremio.

Publicada

en

8916 Visitas

MÉXICO.- Periodistas independientes se manifestaron este viernes 28 de enero en la Plaza de Armas de Villahermosa, para exigir justicia por los asesinatos y agresiones que han ocurrido contra colegas en todo el país.

Con megáfonos, pidieron que los ataques en contra del gremio deben considerarse como un asunto de seguridad nacional. 

“No es posible que personas que ejercen el periodismo sean arteramente asesinadas como ha venido ocurriendo. Por decir la verdad, han logrado dejar a miles de familias en la indefensión”,  expresó uno de los protestantes.

“No podemos nosotros andar con miedo, escribir con miedo, porque el periodismo es libertad, es pensamiento, pero también es acción de palabra”, agregó.

Los comunicadores protestaron con carteles con frases como:

“Pertenezco al Mecanismo de Protección Federal pero el Estado es quien no ofrece garantías de protección al periodismo”.

“El asesino piensa: Cuando la verdad estorba, es hora de exterminarla”.

Recordaron a periodistas asesinados en la entidad como Norma Sarabia, ‘Padrino’ Fonseca y Juan Carlos Huerta.

Finalmente, realizaron un llamado a las autoridades para establecer un canal de diálogo que garantice los derechos de ejercer este “noble oficio”.

Diana I. Frías con información de Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Te puede interesar:

AMLO reactiva giras; visita Tabasco y otros estados del sureste

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia