Conecta con nosotros
419 vistas -

Tabasco

‘Explosión’ de demandas a ‘La Cabaña’

Estiman autoridades de Protección Civil de Centro que sumarían 120 las propiedades afectadas por la contra explosión; hasta ahora 4 casas con daño estructural.

Publicada

en

419 Visitas

TABASCO. En total 10 vecinos de la colonia Adolfo López Mateos de Villahermosa han demandado a quien resulte responsable de la explosión al interior de las instalaciones de una conocida cafetería del estado de Tabasco.

Las querellas realizadas por los colonos afectados se derivaron a la certeza jurídica que quieren tener para que sean indemnizados después de que vidrios, puertas y demás artículos del hogar resultaran dañados tras el paso de la onda expansiva que generó el estruendo la madrugada del 2 de noviembre.

“Nosotros lo que queremos es que haya un respaldo por parte de las autoridades para que vean que fue lo que verdaderamente se perdió, porque aquí en la casa se rompieron todos los vidrios y hasta las puertas”, expresó uno de los afectados que pidió no fuese revelada su identidad.

El abogado Pedro García Falcón explicó que este tipo de demandas aseguran a los promoventes a que las autoridades tengan constancia de los daños, y que en caso de que la aseguradora no quiera responder, la autoridad tendrá que coadyuvar para que se cumplan con la reparación de daños que se levantaron en los peritajes realizados.

Techos de patios fueron partidos por el estallido en la López Mateos.

TIENEN QUE PAGARLES

“Las demandas aseguran que tengan que ser indemnizados, en caso de que la aseguradora no les responda ellos se podrán defender con el avalúo de los daños que dejó el peritaje”, explicó el jurista mercantil.

En caso de que la bolsa del seguro no cubra la totalidad de los daños que se estiman son de 30 millones de pesos, García Falcón detalló que el siguiente proceso sería llegar a un acuerdo conciliatorio entre la empresa y los afectados que no sean indemnizados.

Una de las 10 demandas interpuestas por afectados contra café La Cabaña.

Contabiliza el peritaje 80 casas dañadas

En total 80 casas con afectaciones han sido contabilizadas por la Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio de Centro hasta el corte de este jueves 3 de noviembre, así lo confirmó el coordinador Arturo Gómez, quien además estimó que sean 120 los hogares afectados tras la explosión registrada la madrugada del 2 de noviembre al interior de las instalaciones de una conocida cafetería.

El funcionario municipal explicó que los trabajos periciales no han podido concluir derivado a las condiciones climatológicas que generó la Depresión Tropical Lisa, pues con la lluvia no pudieron continuar con los trabajos en la zona de los hechos.

“Son entre 100 y 120, pero hasta hoy llevamos 80 casas con daños de vidrios, puertas, afectaciones menores”, expresó Arturo Gómez.

Asimismo, el coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal explicó que cuatro edificios tendrán que ser verificados por estructuristas, los cuales determinarán con certeza cuales fueron los daños que provocó esta explosión.

“No hemos terminado por la lluvia, pero cuatro de los edificios tendrán que ser revisados por un estructurista para saber cuál fue el daño que dejó el siniestro”, detalló.

Este viernes se prevé terminen los trabajos periciales para saber el total de casas dañadas.

Caldera pudo provocar la explosión

Un peritaje determinará las causas exactas de la explosión ocurrida en las instalaciones operativas de la cadena Café La Cabaña, ubicadas en la colonia Magisterial de la ciudad de Villahermosa, que de forma preliminar el Instituto de Protección Civil del estado atribuyó a una fuga de gas.

Sin embargo, por la dinámica de la onda expansiva, también pudo originarse por una caldera o un recipiente que funcionaba bajo presión y que cedió como consecuencia de una avería, explicaron expertos consultados por Grupo Cantón.

El análisis del especialista independiente señala que la onda expansiva no se dio de forma radial, sino de frente en diagonal, hasta abarcar 400 metros, como si se tratara de un abanico.

Ello explica que los daños más graves ocurrieran dentro del propio local, como si se formara un ángulo en dirección hacia la colonia Adolfo López Mateos, refirió el especialista.

Las explosiones de calderas tienen la particularidad de que causan daños serios y costosos por la destrucción completa de áreas de trabajo, como sucedió en este caso.

“La causa principal de explosiones en calderas es por bajo nivel de agua, generándose recalentamientos en los tubos, vaporización súbita, elevación de la presión y fallo catastrófico”, explica el investigador Ricardo Alberto Morales-Vargas, de la Universidad de Costa Rica.

“Lo que hubo (en la colonia Magisterial) fue un daño de caldera, por una fractura o falla, lo que hizo que reventara y saliera la presión hacia una zona direccionada”, insistió un experto consultado quien pidió la reserva de su identidad.

Onda expansiva no se dio de forma radial, sino de frente en diagonal, hasta abarcar 400 metros en la colonia Magisterial y López Mateos.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ | JOSÉ RAÚL REYES

GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia