Conecta con nosotros
173 vistas -

México

Explica Adán errores en el “Plan B” de la reforma electoral

El secretario de Gobernación puntualizó en que fueron los diputados quienes hicieron las modificaciones.

Publicada

en

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer a través de la conferencia matutina, que sí hubo modificaciones en el dictamen que dio la Cámara de Diputados al “Plan B” de la reforma electoral.

“Sí hubo modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados; básicamente son tres puntos, se le hizo un agregado, la fracción 4ta decía la Ley que para conservar el registro un partido político debía obtener un total del 3% de la votación total emitida”, expuso Adán Augusto.

“Le agregaron un párrafo que consiste en que adicionalmente si no obtenían el 3% de las votaciones, podían alegar que cuando menos en 17 elecciones locales pudieran contener el registro”, agregó el tabasqueño a los medios de comunicación.

En este sentido, López Hernández puntualizó en que esto es considerado inconstitucional, asegurando que incluso hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que los diputados reconocieron su error, y se dispusieron a modificarlo.

“Ayer mismo reconocieron el error, han hecho ellos mismos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto”, reveló el secretario de Segob.

En este sentido, las comisiones del senado y los legisladores señalaron que se harán las modificaciones para que la minuta sea enviada con los diputados y esta sea ratificada, por lo cual se votará la semana próxima, explicó Adán.

“Otro punto que también se le agregó, es el hecho de que los partidos políticos puedas disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, eso no lo contenía la propuesta del ejecutivo”, dijo.

Cabe destacar que, el titular de Segob señaló que el martes en la mañana se estaría haciendo revisión de la minuta, para ser votada el martes por la tarde o el miércoles por la mañana.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia